Con motivo del Día Europeo del Uso Racional de Antibióticos que se celebra el 18 de noviembre, el Departamento de Salud de Dénia nos ofrece unos consejos con la finalidad de concienciar a la sociedad de la Marina Alta sobre la importancia del uso responsable del antibiótico.

El Dr. Jaime Poquet, Jefe Área Clínica de Farmacia, Formación, Docencia e Investigación del Departamento de Salud de Denia subraya que los antibióticos son completamente ineficaces en el tratamiento de las infecciones provocadas por virus.

En cuanto al uso del antibiótico, el Dr. Poquet nos recomienda:

ü  No usar los antibióticos que hayan sobrado de otros tratamientos. Estos deben depositarse en los puntos de recogida de las Farmacias, SIGRE.

ü  Seguir la prescripción médica en cuanto a tomas, pautas y tiempo marcado.

ü  Nunca suspender los antibióticos antes de lo indicado por el médico, aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad.

ü  Nunca se debe tratar la gripe ni la fiebre con antibióticos.

Actualmente, las resistencias al antibiótico en nuestro país son elevadas y se consideran un problema sanitario grave. Según el Dr. Poquet:España muestra registros muy desfavorables de resistencia, especialmente en patógenos bacterianos de ámbito extrahospitalario. Y además, este problema va incrementándose a pasos agigantados”.

Por eso recuerda que el uso inadecuado de los antibióticos puede producir:

ü  Efectos adversos en el paciente que los recibe.

ü  Un aumento de las resistencias microbianas.