El pasado sábado despegó en Dénia la VI edición del RIURAU FILM FESTIVAL – Muestra Internacional de Cortometrajes. Los jardines de Torrecremada acogieron las primeras proyecciones del festival con una noche fresca pero apacible, tras la lluvia de los días anteriores que impidió la celebración de la apertura en Jesús Pobre el día anterior según estaba previsto.

La primera parte fué para la sección de inmigración, que contó con cinco películas sobre la precaria situación de los inmigrantes, en las que sin embargo apareció también el humor y el carácter positivo a la hora de enfrentar la problemática. Durante la segunda parte se proyectaron cortos de la sección de Ficción: tres españolas y una canadiense.

Al concluir la sesión se otorgaron los premios RRFF a los cortos ganadores de la noche: Rafael Carrió, Vicealcalde de Denia y Concejal de Cultura, entregó el premio de “Mejor Cortometraje de Inmigración” a su director, Nani Matos, por su obra “LURNA”, que se llevó además el premio al “Mejor Montaje” de Jorge Saavedra y también a la “Mejor Intérprete” del festival, la senegalesa Diaryatou Daff, conocida por la película “Biutiful” de González Iñarritu (en ‘Biutiful’ Javier Bardem obtuvo el premio de interpretación de Cannes 2010 y fué nominada a mejor película extranjera ese mismo año en los Globos de Oro y en los Oscar 2011).

Asimismo, se entregó el premio al “Mejor Guión” a Iván Fernández de Córdoba por “UN LUGAR”, el premio al “Mejor Cortometraje en Valenciano” a “FUGIT”, un excelente film de Marta Bayarri, y dos premios a “LOST FACE”, del canadiense Sean Meehan: “Mejor Dirección Premio Ciudad de Dénia” y “Mejor Dirección de Arte”.

A su vez, el alcalde de la Eatim de Jesús Pobre y Concejal de Cultura, Javier Escotto, se desplazó a Denia para entregar la “Mención Especial LGTBI” a Igor Luna, director de la película “ARIDAI” – que se proyectó fuera de sección al final de la sesión – quien había venido de Madrid para acudir el día anterior a la proyección aplazada de Jesús Pobre, que le correspondía.

El jurado de esta VI Edición del RRFF ha estado compuesto por José María Hortelano, fotógrafo y profesor de l’Escola de Cinema Riurau, Rubén Díaz De Greñu de Raw Producciones de Madrid y Marc Pedrós, de la ESCAC de Catalunya.

El domingo 17 tuvieron lugar finalmente en Jesús Pobre, tanto los “Encontres de Film de Danza i LGTBI” como las proyecciones, actividades previstas y anuladas del viernes anterior.
En cuanto a los primeros, celebrados por la mañana, Carmen Sánchez Ruano defendió su ponencia “La mirada del lesbianismo en el medio audiovisual” y a continuación representantes de Rubén Díaz de Greñu, María Rogel, Teresa Barea, e Isil Altún y Fulya Sirket, éstos últimos de la Universidad de Istambul, que no habían podido acudir, expusieron sus ponencias hasta casi las dos de la tarde en un ambiente muy participativo.

Por la noche, en el Gran Riurau de Jesús Pobre, Ramón Cardona, director del RRFF y Javier Escotto, alcalde de la Eatim, presentaron el festival y dieron paso a las secciones LGTBI y FILM de DANZA, que Escotto apuntó distinguen tanto al festival como a esta sede por su originalidad y contribuyen tanto a la normalización y visibilidad del colectivo LGTBI como al cine de carácter más experimental. En la segunda parte se proyectó otro bloque de películas de FICCIÖN
El premio para el “Mejor Cortometraje LGTBI” este año recayó en “MUJER Y FILIPINA”, de español Luis J. Barroso. El de “Mejor Cortometraje de Film de Danza” fué otorgado por el Centre Coreogràfic de Dénia a la película estadounidense “ALLEGRO SCRATCH” de J. Alberto Cerrillo. La “Mención Especial LGTBI ” a “ARIDAI”, de Igor Luna fué entregada el día anterior en Denia por las razones arriba explicadas.

Los próximos viernes 22 y sábado 23 de septiembre el RRFF proyectará en el Riurau d’Arnauda de Xàbia/Jávea Film de Ficción el primer día y el resto de películas de Ficción, Sección Junior y de Escola Riurau de Xàbia el segundo. Las proyecciones darán comienzo a las 21 horas.
Además, los Talleres de Cine tienen lugar también este año en Jesús Pobre los días 20 y 21 de septiembre de 18 a 21 horas, consistentes en un taller básico de guion, filmación y montaje para todos aquellos que quieran acercarse gratuitamente a descubrir cómo hacer cine en casa. El taller estará a cargo del profesor Pablo Jurado y de Marta Lorenzi, de l’Escola de Cinema Riurau.