El Departamento de Salud de Dénia celebrará el Día Mundial de la Higiene de manos, que tendrá lugar este jueves 5 de mayo, con dos actividades con las que se pretende sensibilizar tanto a los profesionales sanitarios como a la población general sobre la importancia de mantener una correcta limpieza de manos para prevenir enfermedades, alergias estacionales o la propagación de bacterias responsables de muchas infecciones.

Por un lado, un grupo de profesionales sanitarios ha grabado un Flashmob reproduciendo la forma en la que es conveniente lavarse las manos. Además, en la planta de Pediatría uno de los profesionales encargados de la ludoteca infantil interpretarán una canción a los niños bajo esta temática, utilizando agua, jabón y esponjas para ejemplificar la higiene de manos. Esta última actividad cuenta con la colaboración del proyecto CuidArt que desarrolla DKV, principal accionista de Marina Salud.
Talleres y auditorías

Mantener una correcta y adecuada higiene de manos entre los profesionales sanitarios es un objetivo fundamental para el Departamento de Salud de Dénia. Para ello, Marina Salud ha puesto en marcha una serie de acciones que se desarrollan de forma periódica y que están encaminadas a conseguir que todo el personal cumpla estrictamente con las normas y protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través del Servicio de Medicina Preventiva se organizan cada año distintas jornadas de formación para todo el personal sanitario, entre las que se incluyen charlas y talleres (presenciales y online). El objetivo es informar, sensibilizar y actualizar conocimientos respecto a las normas de higiene de manos que va dictando la OMS, que subraya la importancia que tiene la misma para la prevención de muchas enfermedades e infecciones así como para salvar vidas.

Asimismo, desde comienzos de 2016 se han puesto en marcha auditorías para verificar el correcto cumplimiento de los protocolos. Es el caso de un proceso de observación directa en distintos servicios y plantas del hospital para comprobar el cumplimiento de los 5 Momentos que distingue la OMS para la Higiene de Manos en la asistencia sanitaria:

1. Antes del contacto con el paciente

2. Antes de realizar una tarea aséptica (sondar, poner una inyección, etec.)

3. Después del riesgo de exposición a fluidos corporales

4. Después del contacto con el paciente (tras darle la mano)

5. Después del contacto con el entorno del paciente (una bandeja, una sábana…)
La metodología consiste en acompañar al personal sanitario durante un espacio de tiempo para, a través de la observación directa, cuantificar las ocasiones que tiene de lavarse las manos y las veces en las que lo efectúa. Posteriormente se analizan con el propio trabajador los datos para corregir posibles errores, en caso de que ocurran. Los resultados son registrados al momento a través de una aplicación de tablet, lo que permite informatizar todo el proceso.

Para materializar ésta y otras acciones Marina Salud participa en el programa europeo PasQ (European Union Network for Pacient Safety and quality of Care), que coordina la Conselleria de Sanitat. Lo hace en las líneas estratégicas de Check-List quirúrgico e Higiene de manos. Los hospitales y departamentos de salud que forman parte de este programa pueden compartir datos para comprobar los niveles de higiene y adecuarlos a los requisitos marcados por la Comisión Europea.

Solución hidroalcohólicaimage001

Otro indicador muy útil para medir la higiene de manos es la cantidad de solución hidroalcohólica antiséptica que se consume en todo el Departamento de Salud de Dénia. Según ha confirmado el departamento de Logística, en 2015 se consumieron más de 3.000 litros entre el hospital y los centros de salud distribuidos por toda la Marina Alta. La evolución es muy positiva considerando que en 2011 el volumen de consumo de solución hidroalcohólica antiséptica apenas superaba los 1.000 litros.