El Departamento de Salud de Dénia ha participado en un proyecto de investigación que está desarrollando la Universidad Autónoma de Madrid sobre arteterapia para la maternidad y la familia. Se trata de un innovador proyecto que está llevando a cabo la investigadora Lucía Hervás Hermida y que busca desarrollar una vía de intervención en arteterapia que sea útil para apoyar a las madres y a las familias en el proceso del embarazo y la crianza.

La investigación, promovida por el Proyecto Arte del Hospital de Dénia, cuidArt, se está realizando a través de distintos talleres de arteterapia, tanto con madres gestantes como con mujeres en periodo de crianza. El Centro de Salud de Calp ha acogido la celebración de dos jornadas de talleres, cuyos resultados servirán para evaluar la eficacia de estas técnicas que buscan crear un espacio de apoyo y desarrollo personal a través del arte.

“Las sesiones se han planteado como un lugar de encuentro, de juego y creación para expresar vínculos y poder desarrollar recursos para afrontar el embarazo y la crianza”, ha explicado Hervás Hermida. La investigadora asegura que la creación artística en grupo, “puede servir como una fuente de apoyo, de bienestar y de desarrollo personal para las mujeres y sus familias, creando experiencias a través del arte que permitan superar las dificultades de la vida diaria”.

Entre los objetivos generales que persiguen los talleres de arteterapia está: el favorecer el desarrollo personal, mejorar la autoestima y autonomía, adquiriendo una mejor conciencia de las propias necesidades y recursos; favorecer el desarrollo de unos vínculos de apego sanos, tanto con los hijos, como con la pareja y la familia; así como propiciar el desarrollo de recursos útiles para la crianza y las competencias parentales.