El Departamento de Salud de Dénia ha impartido cuatro cursos de paradas cardiorrespiratorias (PCR) durante el primer semestre de este año. En las jornadas formativas han participado 420 profesionales, tanto de Atención Primaria como del Hospital. El objetivo es actualizar conocimientos, técnicas y destrezas para resolver situaciones de PCR y restablecer las funciones respiratoria y circulatoria de los pacientes afectados.
A las formaciones ha asistido tanto personal asistencial como no asistencial, para que éstos últimos también estén también habilitados para atender cualquier situación de emergencia que pudiera producirse en el ámbito laboral como fuera del mismo.
Los cursos se han estructurado en torno a cuatro áreas: PCR Avanzada para Atención Primaria, PCR Avanzada en el entorno hospitalario, PCR Básica y PCR Básica para residentes. Del total de participantes, 250 profesionales lo han hecho desde los diferentes Centros de Salud repartidos por la Marina Alta: Benissa, Teulada-Moraira, Calpe, CSI2-Dénia, Gata de Gorgos, Jávea, Ondara, Pego, Pedreguer, Orba, Verger y CSI1-La Pedrera.

¿Qué es la parada cardiorrIMG-20160516-WA0001espiratoria?
La parada cardiorrespiratoria se define como una situación clínica que se produce cuando hay un cese brusco, inesperado y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontáneas. Se estima que cada año en España más de 42.500 personas sufren una parada cardiorrespiratoria.
Está previsto que a partir de octubre se retome la iniciativa con la planificación de talleres prácticos de PCR con la ayuda de maniquíes de simulación.