El Departamento de Salud de Dénia ha celebrado hoy la V Edición de su Jornada Científica en la que se han expuesto y valorado los mejores trabajos de formación, docencia e investigación desarrollados por los profesionales del departamento de salud a lo largo de 2016.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del Director Gerente del Departamento de Salud, Ángel Giménez; el Director de Formación, Investigación y Docencia, Jaime Poquet y el Jefe de Servicio de Oncología, Joan Manel Gasent.

En esta edición la jornada ha contado, por primera vez, con la participación de un ponente externo, el autor del libro “Vamos a comprar mentiras”, José Manuel López Nicolás, Coordinador de Cultura Científica de la Universidad de Murcia. Bajo el título “Ciencia, Publicidad y Alimentación: un trío mal avenido”, López Nicolás ha desmitificado muchas creencias extendidas en la sociedad, a través de los medios de comunicación como algunas bondades de los alimentos funcionales o la guerra entre los prebióticos y los probióticos.

En la jornada también se han presentado dos proyectos innovadores, llevados a cabo por profesionales del departamento de salud, como el ajuste de sodio en la medicación destinada a pacientes hipertensos o el seguimiento online del embarazo, parto y posparto. En este último capítulo hay que destacar la incorporación de la nueva herramienta, Maternity, a la Historia Clínica Electrónica de las pacientes de la Marina Alta. La Supervisora de Enfermería del Bloque Obstétrico, Silvia Crespo, ha detallado todo el programa de cuidados diseñado para la mujer embarazada y que se puede consultar online desde distintos perfiles profesionales y en cualquier punto de la Red Asistencial: centros de salud de la Marina Alta y hospital.

El encuentro ha finalizado con la exposición de dos tesis doctorales: “Toxicidad y efectividad de Carboplatino en Pacientes Obesos con Sobrepeso”, presentada por Cristina cuesta y “El papel neuroprotectos en las células mesenquimales humanas a nivel ocular en la esclerosis múltiple”, de Romana García. Como colofón de la jornada se han entregado los reconocimientos a los mejores trabajos realizados durante 2016 por los profesionales del Departamento de Salud de Dénia en los campos de: publicación en revista científica, comunicación oral, póster y los trabajos de investigación en Enfermería y en Atención Primaria.