Ayer la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET), decretaba la alerta roja en la comarca de la Marina Alta durante el día de hoy. Tanto Dénia como Xàbia, inmediatamente, anunciaron la suspensión de las clases durante el lunes por la alerta de fuertes lluvias.

Concretamente, en Dénia, además de las clases en los centros escolares, se ha suspendido cualquier actividad deportiva, cultural y formativas en dependencias municipales.

Todo parece indicar que se puede producir una llamada “Ciclogénensis explosiva” o sea decretada con alerta roja.

En el parte de AEMET se advertía que se podrían alcanzar los más de 180 litros por metro cuadrado en unas 12 horas. De momento, podemos decir que se han recogido en Dénia 34, 8 litros por metro cuadrado entre las 00 y las 8 horas.

Por ahora se han cortado al tráfico en Dénia la calle Melva y los caminos Llavador, la Bota, Fondo de La Xara y Gandia, a la altura de l’Alberca.

Aunque ayer la previsión era que podría levantarse la alerta roja a las 20 horas del martes, hoy estamos más esperanzados y es que la AEMET ya ha anunciado que podría adelantarse a las 15 horas de hoy.

Es por ello que desde ambas administraciones locales recomiendan estar atentos a las comunicaciones oficiales que se hagan para evitar los desplazamientos en coche y mantener la prudencia.

CONSEJOS ANTE RIESGO DE ALERTA ROJA

– Infórmate del nivel de riesgo de tu municipio y si el lugar donde vives o trabajas está ubicado en una zona inundable.
– Revisa la vivienda. Limpia los bajantes y canalizaciones.
– Procura estar informado de la evolución de la situación. Sintoniza las emisoras de radio y televisión que den noticias de ello y no propagues rumores o noticias exageradas de daños.
– Retira los vehículos de las zonas que puedan inundarse y aléjate de las riberas de los ríos y barrancos.
– Circula preferentemente por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y nunca cruces con tu vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados.