“La idea es que a finales del 2018 Dénia tenga un Plan General Estructural”, así de tajantes han sido la concejala de Urbanismo en Dénia, Maria Josep Ripoll, y el vicealcalde, Rafa Carrió, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Ambos consideran que “ya tenemos plan, está a punto de nacer» y que la versión preliminar del Plan General Estructural (PGE), que debe ordenar al fin el urbanismo de la ciudad después de décadas de controversias, encara su recta final. Y lo hace tras recibir algunos de los informes favorables de otras administraciones que eran fundamentales para sacarlo adelante.

En total, el ayuntamiento ha solicitado 46 informes sobre el PGE, de los cuales ya tienen 38 favorables. En el resto de los informes deben hacerse varias correcciones.

El informe de paisaje elaborado por la Conselleria de Territorio insta al consistorio dianense a limitar aún más la construcción de un PGE que ya ha recibido algunas críticas precisamente por sus bajas expectativas de crecimiento, concretamente lo que se solicita es que se endurezcan las condiciones de la proliferación de viviendas en el suelo no urbanizable común, esto quiere decir que no se podría edificar en la zona entre el Camí de Gandia y la costa de Les Marines.

Otro informe favorable es el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que dice que Dénia sí dispone de recursos hídricos suficientes para hacer realidad este PGE, cuyo techo poblacional está en los 56.000 habitantes. Ripoll ha recordado que ya en 2015 este informe se propuso y no se aprobó por falta de información.

También se ha dado el visto bueno al informe del Pativel. En cuanto al del Patricova, los técnicos de este último organismo instan a aumentar la zona verde del Bosc de Diana para aminorar el efecto de posibles inundaciones. Al respecto, Ripoll ha desvelado que el peligro de riadas en esta zona que han detectado los propios redactores del PGE en Dénia es mayor que el que en su día estableció el propio Patricova.

Carrió ha recalcado que este plan “se ajusta a la legalidad actual”