El concejal de participación ciudadana, Óscar Mengual, ha anunciado esta mañana el calendario participativo que se pondrá en marcha a partir de septiembre con el inicio de los talleres participativos para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y la reanudación de las reuniones de los diferentes concejales de barrio, que se suspendieron en la época estival en prácticamente todos los barrios de la ciudad.

Según ha explicado el concejal, “tras un año de trabajo poniendo en marcha todos los mecanismos participativos de que dispone en la actualidad el Ayuntamiento de Dénia (concejales de barrio, consejos sectoriales, talleres participativos, etc), la ciudadanía va a tomar parte en un “otoño participativo” clave para el diseño de la ciudad en los próximos años.

En la actualidad Dénia se encuentra inmersa en la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) http://edusidenia.es/ , una herramienta de análisis y definición de objetivos que marque el camino de la ciudad para los próximos años. Para la puesta en marcha de esta estrategia el equipo multidisciplinar que se encarga de llevar adelante el proyecto ha trabajado durante los primeros meses en una fase técnica inicial de recopilación de información para elaborar el análisis de la estrategia.

A principios de agosto se abrió la fase de participación ciudadana que se articuló en un primer momento a través de una encuesta online anónima abierta a toda la ciudadanía, en la que se buscaba recoger la opinión de los vecinos de Dénia sobre cuáles son los puntos fuertes de la ciudad, sus principales problemas, qué aspectos y actuaciones priorizarían y cómo querrían que fuese Dénia dentro de 10 años.

En los próximos meses de septiembre y octubre se realizarán unos talleres participativos que tienen un doble objetivo: elaborar una diagnosis compartida de la ciudad, identificando además los principales retos y definir las líneas de acción y propuestas, que serán recogidas en el proyecto final.

Las conclusiones de este proceso participativo conformarán el documento de la EDUSI que se presentará a la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea con las que el Ajuntament de Dénia pretende cofinanciar las actuaciones que hayan emanado de esta estrategia.

Calendario talleres participativos EDUSI:

8 de septiembre – Presentación pública de los talleres
22 de septiembre – Taller de diagnosis colaborativa
29 de septiembre – Taller de debate y propuestas
6 de octubre – Taller de priorización de propuestas

Calendario concejales de barrio:

5 de septiembre – Concejales Montgó/Pedrera y Edificios París-Camp Roig
6 de septiembre – Concejales Port-Centro, Roques y Rotes
7 de septiembre – Concejal Oeste-Campaments
8 de septiembre – Concejales Faroleta-Diana y Baix La Mar-Darrere del Castell
12 de septiembre – Concejal Les Marines
14 de septiembre – Concejal Saladar

003-denia-el-1980-topografia-de-medina-andalusina-001-11