Dénia se estrena este año como sede del Riurau Film Festival, el festival internacional de cortometrajes que organiza la Associació Escola de Cinema Riurau y que celebra su sexta edición el próximo mes de septiembre.

Dénia se convierte así en la tercera sede del certamen, junto a Jesús Pobre y Xàbia. La capital de la Marina acogerá las proyecciones de los cortos de la categoría “Ficción en general” y de otra sección de temática específica, que este año será la inmigración y que irá variando en cada edición. El Riurau Film Festival se celebrará en Dénia el 16 de septiembre, a partir de las 21 horas, con Torrecremada como escenario de las proyecciones. En caso de lluvia, el festival se trasladaría al auditorio del Centro Social.

Todas estas novedades han sido presentadas hoy en el Ajuntament de Dénia por el concejal de Cultura, Rafa Carrió, la presidenta de la Associació Escola de Cinema Riurau, Anna Perles, el alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, y el director del Riurau Film Festival, Ramón Cardona.

El concejal de Cultura dianense ha expresado su satisfacción por participar en el festival y retomar una relación que comenzó en 2011, cuando se celebró en Dénia el primer festival internacional de cortos con el nombre de “Fesdecurt”, y que se vio interrumpida en 2012. Asimismo, Carrió ha destacado que este festival “es una manera de hacer comarca, algo en lo que creemos y por ello vamos a llevar adelante”.

El director del festival, Ramón Cardona, ha comentado que se han inscrito en esta sexta edición del festival cerca de 450 cortometrajes, entre los que se realizará la selección de los finalistas.

En Jesús Pobre el festival tendrá lugar el 15 de septiembre en el Gran Riurau. Desde que se incorporó como sede hace cuatro años, la población acoge las categorías de Ficción LGTB, “pionera en el territorio nacional”, según ha indicado su alcalde, y de Film de Danza. Además se impartirán talleres relacionados con el festival y subvencionados por la Diputación de Alicante.

Xàbia tendrá dos jornadas de Riurau Film Festival, el 22 y 23 de septiembre, y acogerá las proyecciones de la categoría Ficción Junior, realizadas por niños y jóvenes de 5 a 12 años.

El Ajuntament de Dénia patrocina el premio a la mejor dirección de corto de ficción, dotado con 600 euros, y al mejor corto de ficción con temática sobre inmigración, dotado con 300 euros.

La EATIM de Jesús Pobre colabora con la dotación del premio al mejor film de danza (300 euros) y al mejor cortometraje LGTB (300 euros). Por su parte, el Ajuntament de Xàbia patrocina con 600 euros el premio al mejor cortometraje de ficción del festival y Baleària colabora con el premio al mejor corto de ficción junior.