Dénia regulará el uso del patinete eléctrico con la modificación de la ordenanza municipal de tráfico. Así se hizo saber ente jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Dénia. Con la abstención de Ciudadanos y Partido Popular se aprobó por mayoría el trámite de audiencia previa de la modificación de la Ordenanza Municipal de Tránsito, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Tal y como anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, esta propuesta se ha lanzado tras el trabajo en equipo con la Policía Local de Dénia y las reuniones que se han mantenido con asociaciones y empresas de alquiler de vehículos de movilidad personal para conseguir una movilidad pacífica en Dénia.

Dentro de esta ordenanza se pretende modificar la regulación relativa a los ciclos, así como los vehículos de movilidad personal.

Respecto a los ciclos, se procede a cambiar la denominación de “Circulación de bicicletas” por “Circulación de ciclos”, el uso de timbres, iluminación, uso de prendas reflectantes y la utilización de casco, respecto a la posibilidad de transportar en ciclos a una persona en asiento adicional, se incluye una regulación relativa a este transporte, se concreta una prohibición de estacionar los ciclos en aceras, paso de peatones, atados a árboles y elementos del mobiliario urbano y se determina que se deberán estacionar con los vehículos de movilidad personal. Además, se concreta que los ciclistas tendrán obligaciones y restricciones del resto de conductores sobre el consumo de bebidas alcohólicas, drogas y utilización de dispositivos de comunicación. Estos podrán circular por zonas peatonales, excepto por aceras, siempre y cuando la acera tenga una anchura de al menos 5 metros.

Los vehículos de tipo A donde se engloban los patinetes, tanto de uso personal como comercial; ciclos, sillas y triciclos de movilidad reducida, deberán circular por el carril bici correspondiente.

Este tipo de vehículos podrá ser conducido por personas a partir de 16 años. Los menores deberán ir acompañados y siempre bajo la supervisión de adultos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Dénia, Sergio Benito, recrimino al concejal del ramo que la ordenanza está a medio hacer.