El Ayuntamiento de Dénia ha recibido una ayuda de 22.500 euros de la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana que se destinará al proyecto de señalización de la arqueología urbana de la ciudad.

Este proyecto ya se redactó en 2016 pero no llegó a buen puerto, ahora la Conselleria de Turisme aportará el 45% de la subvención de la inversión final que ronda los 50.000 euros.

El arqueólogo municipal y redactor de este proyecto, Josep Antoni Gisbert, ha insistido en que el objetivo de este proyecto es que empezar una primera fase de un itinerario de arqueología urbana para conocer la Ruta de las murallas del Forti y el Raval de Daniya.

Concretamente se instalarán 9 señales triangulares de tres plafones cada una, es decir, un total de 27 plafones que explicarán toda la historia y arqueología del Forti. Respecto a sus dimensiones, Gisbert ha añadido que tendrán 2,20 metros de altura. Se trata de unos plafones de acero inoxidable que irán acompañados de un soporte, que en un principio serían de metacrilato, aunque se está estudiando la posibilidad de ponerlo con serigrafía ya que el metacrilato es un material que necesita un mantenimiento especial.

Aunque, ahora, el gran reto es el vandalismo, el Ayuntamiento de Dénia intentará que esta primera apuesta tenga sus frutos.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Dénia, Rafa Carrió, ha asegurado que desde el consistorio dianense puede estar muy “satifecho” de que esta subvención sea una realidad, porque es muy importante que el patrimonio histórico de la ciudad esté señalizado ya sea por y para los turistas, como para los residentes de Dénia.