Dénia recibe un premio de la Generalitat por el proyecto ‘Caminis, red de caminos escolares’

17 de septiembre de 2018
17 de septiembre de 2018

El Ajuntament de Dénia ha sido galardonado en la 3a edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2018 en la Comunidad Valenciana por el proyecto ‘Caminis, red de caminos escolares’. Estos premios, otorgados por la Dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se han entregado hoy en Valencia en el transcurso de la Jornada Valenciana por la movilidad sostenible presidida por la consellera María José Salvador. El alcalde, Vicent Grimalt, ha recogido el galardón.

El Ajuntament de Dénia ha obtenido el primer premio en la categoría de ciudades medianas (entre 50.000 y 20.000 habitantes), galardón que ha compartido ex aequo con el Ayuntamiento de Riba-roja por la iniciativa “Riba-roja fomenta el uso del transporte público”.

Caminis es un proyecto que pretende crear una red de caminos escolares en Dénia, La Xara y Jesús Pobre que suponen más seguridad, más bienestar y más autonomía para las niñas y los niños, siguiendo la premisa de que cuando las políticas urbanas hacen de toda la ciudad un espacio adecuado para la infancia, también lo es para el resto de la ciudadanía. El proyecto trabaja desde una dimensión colectiva y se construye entre todas y todos. Por lo tanto, se realiza de manera participada e incluye a la comunidad educativa -profesorado, familias y alumnado-; técnicos y concejales de las diferentes áreas del ayuntamiento implicadas y entidades del entorno social.

El proyecto Caminis está impulsado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ajuntament de Dénia y coordinado en la fase inicial por el equipo técnico 7 a+i (Siete arquitectura más ingeniería).

Desde su puesta en marcha el curso escolar pasado, se han llevado a cabo campañas de concienciación y acciones populares en la calle –un paseo crítico y un debate con proyección de documental- con muy buena respuesta ciudadana.

Antes de que acabe el año, y para concluir la primera fase del proyecto, verán la luz dos documentos fundamentales para continuar avanzando: la diagnosis de la situación en Dénia y un plan de acciones con diferentes medidas de mejora del municipio.

Este reconocimiento por parte de la Generalitat Valenciana indica, como ha señalado el alcalde en el acto de entrega de premios, “que vamos por el buen camino” y es un impulso “a continuar trabajando en acciones que conviertan nuestra ciudad en el espacio que quiere la ciudadanía”.