Las concejalías de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Educación del Ajuntament de Dénia han coordinado la puesta en marcha  durante este curso escolar de un nuevo programa de prevención de la violencia de género, dirigido a adolescentes de 14 y 15 años. El programa “La máscara del amor” cuenta con el asesoramiento y la colaboración del psicólogo y criminólogo experto en prevención y tratamiento de la violencia y profesor de la Universitat de València, Vicente Garrido.

El programa “La máscara del amor” llegará en las próximas semanas a los colegios e institutos de Dénia con aulas de 3.º de ESO. Está articulado en charlas al alumnado, la proyección de cuatro cortos que muestran comportamientos y actitudes nocivas en la relación de pareja, grabados con la colaboración de alumnado de la Escuela de Jóvenes Emprendedores de Dénia, la Escola de Teatre Comarcal, el grupo Artemis y Estudio 8, y la lectura del libro l’Infern de Marta, de Pasqual Alapont, que incluye el texto La máscara del amor, de Vicente Garrido, en el que se analizan los comportamientos de riesgo que cualquier joven debería tener en cuenta para evitar caer en el maltrato físico o psicológico. Los ejemplares del libro serán facilitados gratuitamente a los centros escolares por la Policía Local de Dénia.

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Dénia, Elisabet Cardona, insistía en que la solución no está en atajar la violencia de género cuando ya se ha producido la víctima, sino que hay que empezar desde la prevención, por ello se ha puesto en marcha este programa.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, añadía que estos talleres son para “luchar contra la violencia de género con acciones y estrategias preventivas y políticas preventivas desde el municipalismo” y hacía hincapié en que “al machismo no se le tiene que dar ninguna oportunidad y menos cuando se producen las mayores locuras”

El comisario jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, ha recordado que en 2005 se creó el grupo Artemis de la Policía Local especializado en violencia de género, cuyos agentes imparten charlas en los colegios desde 2009. “Así comenzó nuestra detección del problema en los centros escolares y ahora, con este programa, damos otra vuelta de tuerca y vamos a incidir en la prevención”. Martínez Espasa ha destacado, asimismo, que el programa “La máscara del amor” tiene un soporte científico y empírico muy potente “y sabemos que funciona”.