Los representantes de los diferentes grupos municipales en el Consell de les Dones han leído este mediodía el manifiesto del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género en el transcurso de un acto introducido por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, en los bajos del ayuntamiento.

En el documento se recoge la “firme repulsa” del Ajuntament de Dénia “ante todas las expresiones de violencia machista, así como su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”.

Reconoce también que no se puede hablar de acabar con las agresiones machistas “sin acabar con aquello que las produce, sin afrontar que esto forma parte de un todo, que es una manifestación más de las múltiples facetas que componen el machismo”.

El manifiesto aboga por “continuar actuando, articulando medidas y recursos para la protección y atención integral a las mujeres que han sufrido violencia de género y a sus hijos e hijas” desde el trabajo coordinado de las diferentes instituciones públicas y agentes sociales.

Pero además, abunda en la necesidad “de aspirar a un cambio de paradigma que se tiene que fundamentar en una escuela coeducativa, en una formación de todos los operadores jurídicos y sociales con perspectiva de género, en el uso corresponsable del tiempo en el ámbito personal y familiar, y en un nuevo espacio público que permita el desarrollo de relaciones saludables y libres”. Por eso, invita a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres, y a rechazar cualquier manifestación de violencia o discriminación sexista/machista.

Para finalizar, se ha dado lectura a los nombres de las 49 mujeres asesinadas desde el 26 de noviembre de 2017 hasta hoy y se ha recordado que también dos niñas y un niño han sido víctimas mortales de la violencia de género en España durante este último año.

El acto conmemorativo ha continuado con una improvisación del alumnado del taller de teatro de las Aulas de la Tercera Edad de Dénia, con versos del poema No te rindas, de Mario Benedetti, seguida de un minuto de silencio en memoria de las víctimas, con acompañamiento musical de Débora Tasqué.

Para finalizar, alumnado de la Escuela de Teatro Comarcal ha interpretado una performance con un mensaje dirigido a las víctimas de maltrato: pide ayuda, llama al 016, sal corriendo, no te calles, ¡ni una más!