El Ayuntamiento de Dénia ha presentado hoy a la oposición y a los medios de comunicación el borrador de los presupuestos del 2020, tal y como ha informado recientemente Montgoradio.

Pues bien, dentro de estos presupuestos que ascienden a más de 61.400.000 euros, se contempla una partida de 150.000 euros para la adquisición de unos terrenos al final de la carretera de Les Rotes, en el antiguo minigolf, que se destinarán a parking público.

Una buena parte del presupuesto va a destinarse a continuar con la transformación urbana de la ciudad iniciada en la legislatura pasada. Así, tal y como ha explicado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, continuará apostándose por la mejora de la ciudad, con inversiones en dos proyectos cofinanciados con la Diputación de Alicante que son la reurbanización de la plaza Valgamedios y calles adyacentes y la reurbanización del Camí de Sant Joan.

Asimismo se destinarán 90.000 euros a mejoras en el Bosc de Diana; 50.000 euros en el parque infantil de la plaza Jaume I; 48.000 euros en mejoras en la Vía Verde y 30.000 euros en la instalación de un semáforo que regule la circulación en el estrechamente del Camí del Cementeri a la altura de la Venta de Posa. Ripoll también ha anunciado que se ha destinado una partida para contratar la elaboración de un estudio de accesibilidad universal para el espacio público del casco urbano.

Los presupuestos también contemplan las transferencias del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana para la mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad y apuesta por invertir en la mejora de infraestructuras y espacios relacionados con la cultura y el patrimonio local.

Así, se destinarán 78.650 euros para mejorar las instalaciones de la Casa de Cultura, 48.661 euros para finalizar las actuaciones en el Verger Alt del castillo, más 80.000 euros complementarios para ampliar las excavaciones arqueológicas, y 64.795 euros para iniciar las obras en la zona del Verger Bajo y poder pedir subvención al Ministerio de Fomento para esta actuación, valorada en 647.955 euros.

En cuanto a las infraestructuras deportivas de la ciudad, el presupuesto de 2020 incluye partidas para la adecuación de la pista de atletismo del polideportivo (748.000 euros); el cambio de césped y la instalación de riego en el campo Diego Mena (300.000 euros); y la reparación del pabellón cubierto del polideportivo afectado por la DANA de septiembre del año pasado (261.000 euros). A este respeto, la concejala de Territorio ha aclarado que el pabellón se reparará este año. En estos momentos está redactándose el proyecto y, al aprobar los presupuestos, se licitarán las obras.

Paralelamente, continúa la tramitación de las ayudas por los daños de la DANA de septiembre que en su momento el Ayuntamiento de Dénia solicitó a los Gobiernos central y autonómico.

Las cuentas también contemplan presupuesto para la realización de los estudios técnicos del proyecto de un nuevo pabellón deportivo para la ciudad y una partida de 42.000 euros para la adquisición de nuevas canastas de baloncesto para las instalaciones municipales de Joan Fuster.

Además se apostará por la mejora de la limpieza en Dénia con la previsión de un nuevo contrato, la instalación de contenedores subterráneos en la calle Sagunto y en el Mercado Municipal. También se incrementa la partida presupuestaria para los presupuestos participativos en 250.000 euros, así como la puesta en marcha de la nueva Oficina de Alcantarillado o una partida para la redacción de un estudio técnico para la realización de un concurso de ideas sobre el uso y finalidad del solar público del antiguo ambulatorio de Marqués de Campo por 10.000 euros.

Fotografía Archivo.