Dénia inaugura el Museu de la mar en la nueva lonja este viernes, 14 de junio, a las 20:30 horas, donde se podrá visitar la exposición temática “Tresors de la mar de Dénia”.

La muestra presenta centenares de piezas arqueológicas, objetos etnológicos y recursos fotográficos de los fondos del Museu Arqueològic de la Ciutat de Dénia y del Museu Etnològic de Dénia, instituciones que nacieron en los años 1957 y 1991, respectivamente.

Los objetos patrimoniales provienen, mayoritariamente, de donaciones, legados y depósitos ingresados los últimos 35 años a los museos de Dénia por vecinos de la ciudad y de la Marina Alta y que ahora, después de más de un cuarto de siglo en oscuros almacenes tienen la oportunidad de mostrar la historia de la ciudad y su vínculo con el mar: navegación, comercio, actividades, acontecimientos y gestas.

El espacio audiovisual permitirá, además de los recursos audiovisuales, mostrar temáticas como la pesca, las tradiciones marineras, las devociones, los progresos de la investigación en cuanto a arqueología subacuática y toda una serie de capítulos del mosaico azul de Dénia & la Mar.

Con estas instalaciones, ahora los museos de Dénia tendrán la oportunidad de difundir la historia de sus gentes y de un patrimonio marítimo que hay que rescatar del olvido. En estas se podrán conocer también exposiciones temáticas dedicadas las puerto de Dénia como “Cientos años & milenios” (1999), “El Rey de Dénia” (2004) y la “Corónica de la expulsión de los Moriscos” (2009).