A partir de este próximo viernes 7 de octubre, Denia celebrará la festividad de los valencianos, hasta el domingo, Nou d’ Octubre, con una serie de actos diversos, con los que este año, se pretende que los ciudadanos sean más participativos, eventos populares para vecinos, y turistas.

La programación, engloba sobre todo conciertos y pasacalles, el día 8, se celebrará el concierto de Raimón, actuación que viene programado desde la Generalitat Valenciana, porque se trata de un gira que se está haciendo por varias ciudades y este año también en Denia. Sin duda el plato fuerte llegará el domingo Nou d’ Octubre, con una visita guiada a cargo del departamento de arqueología, de Josep Antoni Gisbert, que recorrerá la Denia en los tiempos del Rei Jaume Primer y d’ Aragó en el siglo XIII.

Para el día de la comunidad valenciana, tampoco podía faltar el concierto de la agrupación artística musical de Denia, que este año se celebrará a las 12 del mediodía en el primer grup de mariners.

La novedad de este año para conmemorar el Nou d’ Octubre, viene en la vertiente cultural de los pasacalles de colles de dolçaines y tabaleters, que habrán varios para ese mismo domingo, y que saldrán al mismo tiempo desde diferentes puntos de Denia, es decir, desde la plaza Jaume primer, la avenida de valencia y la plaza mariana pineda. Como apuntaba el alcalde Vicent Grimalt, actos, para que la ciudadanía los haga propios, ya que, es su fiesta, la fiesta de los valencianos.

Pero habrá igualmente recorrido de danza! El grupo Dianium Dansa y su cercavila amb els Gegants Tirant y Carmesina, tendrá lugar, mientras se realiza la lectura de pasajes de Tirant Lo Blanc en la Plaza del Consell a las 6 de la tarde, calle Diana, y finalmente Marques de Campo.

Josep Crespo, edil de Medio Ambiente, por su parte ha presentado la vigésima edición de la Feria de la Agricultura Ecológica, con más de 60 paradas, instaladas en la calle de la Vía, que este año coincide con la celebración de este Nou d’Octubre, pero con una novedad: 23 charlas de expertos en su campo con la intención de introducir el debate y el intercambio de ideas.

Compromís per Dénia

Tal com ha estat tradició els darrers anys, Compromís per Dénia celebrarà el pròxim diumenge, 9 d’octubre, el Dia Nacional dels valencians i valencianes amb un acte propi a la plaça de Jaume I.

Aquest començarà a les 11.30 hores amb el parlament de Rafa Carrió, portaveu del grup municipal, vicealcalde i regidor de Cultura i Educació en l’Ajuntament de Dénia. Tot seguit, intervindrà el que és portaveu del col•lectiu de Compromís per Dénia i recentment triat secretari local del Bloc, Vicent Català. Tots dos, reivindicaran el valencianisme i realitzaran un repàs de la política municipal i nacional.

Com cada any, el col•lectiu realitzarà una ofrena de flors a l’estàtua de Jaume I al so de la muixeranga, amb dolçaina i tabalet. Està prevista l’assistència dels regidors de Compromís i de militants i simpatitzants del col•lectiu local que, una vegada finalitzada la celebració, podran continuar festejant el dia dels valencians i valencianes amb els actes festius, culturals i mediambientals programats des de l’Ajuntament.

Vicent Català, portaveu del col•lectiu, convida a tota la ciutadania a participar en aquest acte que commemora la nostra fundació com a poble i reivindica la consciència de pertànyer a un territori amb una particular tradició històrica, cultural i política.

Partido Popular Dénia

El próximo domingo, como todos los años, los populares de Dénia, celebraremos el 9 d’octubre, festa de la Comunitat Valenciana y de tots els valencians, con un acto en la plaza del Consell, a las 11.30 h.

Un día de alegría, de unión y de orgullo para seguir proclamando nuestra identidad y compartirla entre nosotros y con los que nos visitan.