Una primera valoración económica realizada por el Ajuntament de Dénia cuantifica en más de 2 millones de euros los daños ocasionados por el temporal de los pasados días en las playas de Dénia. Los daños afectan principalmente al dominio público, en prácticamente un 90%, y a propiedades particulares, en un 10%.

Estas cifras del han sido hechas públicas esta mañana por el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, quien junto a los concejales de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, y de Playas, Óscar Mengual, ha realizado un balance de las consecuencias del temporal de nieve, lluvia y mar en la ciudad, desde el 18 de enero hasta ayer lunes 23.

Según el informe emitido por el departamento de Medio Ambiente, que se trasladará tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Agència Valenciana del Turisme, las principales consecuencias del temporal en las playas han sido pérdidas importantes de arena (especialmente en las playas de Deveses, Molins, Bovetes y Blay Beach) y del cordón dunar (sobre todo en Molins y Deveses); modificación del perfil de las playas, especialmente en Marines y tramo sur de Bovetes y Almadrava; acumulación de unas 400 toneladas de algas en las playas de la Marineta Cassiana, que hoy mismo están siendo retiradas, y en Molins; acumulación de cañas y restos de plástico arrastrados por el río Girona y depositados en la playa de la Almadrava (1.000 metros cúbicos); y daños en los lavapiés y estaciones de bombeo, así como en infraestructuras de juegos infantiles y deportivos en la playa y cartelería.

El coste de las actuaciones necesarias para limpiar, retirar residuos, restaurar dunas, reponer infraestructuras, reponer la arena perdida y reperfilar las playas supera los 2 millones de euros. Para la reparación de daños, el Ajuntament de Dénia solicitará obras de emergencia al Servicio Provincial de Costas de Alicante para realizar aportes de arena en Deveses, Bovetes, Molins y Blay Beach y comunicará los desperfectos de las redes de agua para lavapiés, en las infraestructuras lúdicas y en la cartelería a la Agència Valenciana del Turisme.

El concejal de Seguridad Ciudadana, por su parte, ha agradecido la actuación de la Policía Local, la Policía Nacional, el cuerpo de bomberos y el voluntariado de Protección Civil, durante el episodio de nieve y temporal que azotó la ciudad los días pasados. Scotto ha hecho un breve repaso de las incidencias computadas por la Policía Local en estos días, referidas, principalmente a carreteras (socavones, accidentes de circulación sin heridos, limpieza de nieve de las vías…), caídas de árboles y ramas, caídas de señales, cables y otros elementos, incidencias en el alcantarillado y los semáforos, y caídas de transeúntes, que ascienden a cinco. Desde su departamento se elaborará un informe con valoración económica sobre todos estos datos para incluirlo en la valoración global del ayuntamiento.

Óscar Mengual ha incidido en los daños sufridos en las playas de arena del municipio, subrayando que “se van a exigir responsabilidades a todas las Administraciones”, a las que ayer mismo se enviaron comunicaciones con un avance de los datos. Un avance que hoy podrán concretar con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, durante su visita a una de las playas afectadas, la de L’Almadrava. Asimismo, ha recordado Mengual, está prevista en breve una reunión con el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, para evaluar la situación y establecer las ayudas al municipio.