120 deportistas de Dénia pasan reconocimientos cardiológico deportivos (RCD) para prevenir la muerte súbita cardiaca (MSC) en el deporte base con Sport·Pulse. Las pruebas se realizarán el próximo lunes 7 de mayo en las instalaciones del Camp de Futbol El RODAT.

La iniciativa de hacer estos reconocimientos ha partido de la EM Futbol Base Dénia, pero han querido compartirla con el resto de deportistas de la localidad. Es por esto que no sólo los jugadores de EM Futbol Base Dénia pasarán las pruebas cardiológico deportivas. Entre los 120 deportistas también hay atletas o jugadores de baloncesto entre otras disciplinas.

La realización de este tipo de pruebas es fundamental para prevenir la muerte súbita en el deporte base. En España se produce una MSC cada tres días y el 80 % de los fallecidos nunca antes había tenido síntomas.
Para facilitar al máximo la labor a las entidades interesadas en realizar los reconocimientos, Sport Pulse desplaza durante toda una jornada a su equipo médico al lugar de entrenamiento de los deportistas. Allí se realiza el RCD con sus cuatro fases: un cuestionario sobre antecedentes personales y familiares, una exploración física cardiovascular, un electrocardiograma de 12 derivaciones y por último una monitorización electrocardiográfica de esfuerzo para ver cómo responde el corazón durante la práctica deportiva.
Los únicos requisitos para pasar un RCD de Sport Pulse en el deporte base son ser mayor de 10 años, tener el permiso de los padres y 50 euros que es el coste de la prueba. Una vez el deportista ha realizado el RCD, los datos recogidos son analizados por un equipo de cardiólogos que emite un informe definitivo y que se envía a los interesados de manera totalmente confidencial.
Con un RCD se pueden detectar la mayor parte de enfermedades cardiacas congénitas o genéticas que son la causa principal de la MSC en menores de 35 años.
Según los datos 1 de cada 300 deportistas que se realiza las pruebas puede desarrollar una dolencia letal que pudiera desembocar en MSC y 1 de cada 100 una dolencia leve.

Aumento de la MSC
El aumento de la incidencia de la muerte súbita en nuestra sociedad se debe al incremento del número de personas que practican deporte con intensidad. La legislación española aún no establece como obligatorios los reconocimientos para poder competir. Sólo algunas federaciones exigen un reconocimiento médico para expedir la licencia federativa. De esta forma se deja fuera a las prácticas deportivas de base que se practican en clubes, colegios, o municipios y que cuentan entre sus filas con los deportistas más jóvenes. Una circunstancia que deja sin cobertura a un gran número de jugadores si nos atenemos a datos como que el 40% de los fallecidos por MSC tenía menos de 18 años.
Sport Pulse, comprometidos con la práctica del deporte seguro, nace con el objetivo de cubrir ese espacio. “La empresa aspira a que todos los deportistas que practiquen ejercicio con intensidad estén cardioprotegidos independientemente de la categoría, la disciplina que practiquen, la edad, el club, localidad o colegio en el que militen”, explica Paco Chacón, CEO de Sport Pulse.
Es por esta razón que la entidad ha puesto en marcha este programa de reconocimientos cardiológicos deportivos pensando en la salud de los deportistas pero también en la comodidad y en las circunstancias de los clubes. “Hay casos muy diversos pero en un gran número de ocasiones nos encontramos con entidades pequeñas que quieren proteger a sus deportistas pero o no saben cómo hacerlo o a priori piensan que las pruebas pueden ser muy costosas y no van a tener recursos suficientes para llevarlas a cabo”, razona Chacón.

Realización de las pruebas
Día: 7 de mayo de 2018
Hora: 17.00h a 21:30h
Lugar: Instalaciones Camp de Futbol EL RODAT.