El Ayuntamiento de Dénia, desde la Delegación de Cultura, ha organizado diferentes actividades para conmemorar el 9 de Octubre, Día de los Valencianos.

El área de Arqueología y Museos, con el apoyo de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha elaborado un programa en turno a la temática “Dénia. Descubrir Alfons V de Aragón y Maria de Castilla. Remembrança de los orígenes de la Generalitat Valenciana”.

La primera de las actividades tendrá lugar el jueves 4 de octubre, en Sala del Castillo de Dénia, a partir de las 19 horas. El tema central de esta jornada será descubrir los orígenes de la Generalitat Valenciana. Abrirá una conferencia titulada “Remembrança del rey Alfons V de Aragón y de Maria de Castilla”, que ofrecerá el catedrático emérito de Historia Medieval de la Universitat d’Alacant Josep Hinojosa Montalvo. Seguidamente, el periodista y escritor Alfons Llorenç y Gadea hablará sobre el nacimiento de la Generalitat Valenciana. Para acabar, los conferenciantes, acompañados por el regidor de Cultura, Rafa Carrió, debatirán en mesa redonda sobre el tema “La Generalitat Valenciana. Pasado, presente y futuro. El Estatuto de Autonomía como espejo”.

A las 21.30 horas, la celebración del nacimiento de la Generalitat se traslada a la mesa, concretamente al hotel Nuevo Romano, donde se servirá una degustación de tapas con aires feudales y de frutos emblema de la Dénia medieval, con vinos del gusto del conde de Dénia, Alfons de Aragón y Foix, descendente de Jaume I. El menú incluye figatells de Beneixama, embutidos del Marquesado de Villena (Montealegre de Castillo y Bonete), longaniza, blanquets y guarras, pan fresado, pasas y café con azúcar de caña. Para más información e inscripciones, hay que dirigirse al Museo Etnológico, teléfono 96 642 02 60.

La programación continúa el sábado 6 de octubre, con una visita guiada al castillo de Rebollet (Font de en Carròs, la Safor), diseñada por Josep Antoni Gisbert, arqueólogo municipal de Dénia. El día 7 de octubre, se ha programado una visita al castillo de Bairén (#Gandia, la Safor), con guion también al cuidado de Gisbert.

El lunes día 8, de 10.30 a 13 horas, se ofrecida una visita guiada en el castillo de Dénia para conocer la fortaleza. Y el martes 9 de octubre, la programación vuelve al castillo de Dénia, esta vez para conocer la Villa de Dénia y la iglesia de la Villa. Ambos días, el punto de encuentro de los participantes será el Portal de la Villa.

Para participar en las visitas hay que hacer una inscripción previa telefoneando al Museo Etnológico.

La programación del 9 de Octubre en Dénia se completa con otras actividades, organizadas desde el área de Promoción Cultural.

El lunes 8 de octubre, a las 20.30 horas, en el auditorio Centro Social, se presentará el disco Así de Ina Martí, con la participación de Paco Muñoz. Martí cantará poemas de Vicent Andrés Estellés, Voro Ortells, María Josep Escrivà, Luis Cernuda, Vicente Alexandre y Miguel Hernández. La entrada es libre hasta cubrir el aforo del local.

El 9 de octubre, Día de los Valencianos, a las 11.30 horas, empezará el pasacalle de DianiumDanza con los gigantes Tirante y Carmesina y lectura de pasajes del Tirante lo Blanch de Joanot Martorell por parte del público asistente. El pasacalle saldrá de la glorieta del País Valenciano y recorrerá la calle de Diana y el paseo del Saladar hasta llegar a la plaza de Jaume I.

A las 12.15 horas, al segundo tramo de la calle del Marqués de Campo, se celebrará el tradicional concierto de la Agrupación Artística Musical de Dénia.