La Concejalía de Cultura organiza por quinto año consecutivo, y a pesar de las circunstancias adversas de este año, el festival de danza contemporánea Ultramar Dansa, cuyo objetivo principal es promocionar y difundir la danza contemporánea más actual y vanguardista que está haciéndose en todo el estado.

Con esta finalidad, la programación del festival se ha trabajado en tres direcciones. Por un lado, para promocionar compañías profesionales, con la participación de dos compañías valencianas y una de las Islas Canarias, comunidad con la que la organización del festival tiene un convenio tácito de colaboración. También se han programado actuaciones de nuevas promesas de la danza, jóvenes profesionales que empiezan su carrera y necesitan del apoyo institucional para impulsarla. Por último, el festival hace sitio a la colaboración de colectivos que trabajan la danza desde un punto de vista de la integración generacional y social.

El festival Ultramar Dansa se desarrollará en el teatro auditorio del Centro Social de Dénia, del 11 al 15 de noviembre. Se ha programado un espectáculo para cada día y, además, la proyección de un documental del bailarín y director del Centro Coreográfico de Dénia, Juan Bernardo Pineda.

Queremos destacar de la programación el espectáculo de la compañía canaria Nómadas Dulces bestias, galardonado con cinco premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias en su edición de 2018, convirtiéndose en el mejor espectáculo de aquel año.

Además, el montaje fue seleccionado para incorporarse al Catálogo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo) 2019. Este catálogo de las artes escénicas y música es la herramienta principal de promoción, difusión y programación cultural del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se elabora cada dos años por un comité de expertos e incluye una selección de propuestas de calidad en todos los géneros musicales y escénicos y es la referencia que toman embajadas, consulados y centros culturales españoles en todo el mundo para nutrir de contenido su programación anual y dar respuesta a promotores, festivales y otros agentes interesados por los artistas españoles.

Destacada es también la actuación del bailarín alicantino Carlos Peñalver, nominado en la categoría de ‘mejor bailarín’ en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020 por su actuación en el espectáculo Quan els ocells prenen el vol, espectáculo ganador del premio Alicante a Escena 2019 y que podremos ver este año al festival Ultramar Dansa.

Una oportunidad única de disfrutar de las mejores propuestas artísticas de danza contemporánea tanto de nuestra comunidad como otras zonas del país y que recomendamos a la ciudadanía en general y, especialmente, a todas las personas vinculadas en el mundo de las artes y de la danza. Desde la Concejalía de Cultura se ha invitado a asistir a todos los espectáculos de manera gratuita al alumnado y el profesorado de todas las escuelas de danza de la ciudad.

Para llevar adelante el proyecto se cuenta con la colaboración del INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, el Instituto Valenciano de Cultura y la Diputación de Alicante.

La organización ha tomado todas las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias y por el gobierno, tal y como se está haciendo en todas las programaciones con público de la Concejalía de Cultura.

PROGRAMA

Día 11   20 h      Entrada libre con invitación

Proyección del documental La Mecánica Cuántica – *Live- (1989/90)     15’

Intérpretes: Lluís Peris , Joan Pineda. Música: Bernat Pellicer i Jean Furst

Centro Coreográfico de Dénia en coproducción con la Conselleria de Cultura.

Personne uno, nadie, muchos. Grupo ESMOV.     40’

 Angélica Fossemó, Patrizia Murari, China Laudisio, Kel Navarro, Julia Treviño Fernández, Ulla Heim, María Rodríguez Lobato , Amanda Luna Corberá Scott, Alex Hernández. Música en directo: Jonatan Montoro

Día 12   20 h       50’      Entrada: 3 €

 Quan els ocells prenen el vol. Compañía Over & out. Premio Alicante Escena 2019.

 Intérpretes: Carlos Peñalver – Federica Fasano. Música: Rubén Martínez.

Día 13     20 h      40’   Entrada libre con invitación.

Nuestra danzaEspecialidad de contemporáneo del Estudio de Danza María Carbonell.

Intérpretes: Livia Omedas, Magali Aparisi, Marina Valle, Paula Ginestar, Sofía Capuz, Paula Fernández, Irene González, Celia Sierra, Marta Modesto, Ángela Tarazona, Lidia, Marina, Estrella y Pablo Villanueva.

Día 14   20 h      55’    Entrada: 3 €

Dulces bestias. Cía Nómadas.

Dirección: Roberto Torres

Intérpretes: Paula G. Quintana, Paloma Hurtado, Daniel Morales, Yaiza Pinillos.

Música original: Samuel Aguilar

Día 15  12 h  Dansa en família.  53’   Entrada libre con invitación.

Aigua de lluna. Compañía Improvisada.

Intérpretes: Henar Fuentetaja –  Miguel Tornero.

A partir de 5 años.

Entradas e invitaciones: NOTIKUMI.COM y en taquilla el mismo día, dos horas antes del comienzo del espectáculo.