La Concejalía de Igualdad y Diversidad Sexual, con la colaboración de otras áreas municipales y entidades locales como la UNED Dénia y el Cine Club Pessic, ha organizado varias actividades en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género adaptadas al contexto actual de crisis sanitaria. Por este motivo, se ha pensado en acciones alejadas de las grandes concentraciones de personas, con aforos limitados, asistencia con inscripción previa, y aumentando el uso de las redes sociales y la comunicación en línea.

El 25 de noviembre, fecha de la efeméride, el ayuntamiento ha prescindido de organizar un acto institucional con lectura de manifiesto y otro contenido relacionado, como hace todos los años, y escenificará la adhesión a la lucha contra la violencia de género con unos minutos de silencio que la Corporación municipal y las personas que integran el Consejo de las Mujeres guardarán a las 12 del mediodía en la plaza de la Constitució en memoria de las víctimas, que durante este 2020 y hasta el día de hoy ascienden a 41.

La programación se inicia el 22 de noviembre con una sesión de cine en el Centro Social programada por el Cine Club Pessic. Se proyectará la película Dios es mujer y se llama Petrunya, de la directora macedonia Teona Strugar Mitevska. El precio de la entrada es de 3 euros y puede reservarse en notikumi.com o adquirirse en taquilla dos horas antes de que empiece la sesión.

Del 23 al 29 de noviembre se ha programado la difusión de cortometrajes del II Concurs de Jóvens Promeses de la Xarxa Jove Marina Alta a través de las redes sociales de Juventud Dénia y la MACMA.

También a partir del 23 de noviembre, y hasta el día 27, se impartirá el curso de extensión universitaria UNED Dénia “Redes sociales y TIC: identificación, prevención y actualización ante la violencia de género”, en modalidad presencial y en línea. La información completa se puede encontrar en la página www.uneddenia.es.

Guerreras contra la violencia de género

La Concejalía de Igualdad ha trabajado el lema de la campaña de este año, Guerreras contra la violencia de género, en dos acciones en espacios urbanos y otra dirigida al alumnado de los últimos cursos de los institutos de la ciudad.

Del martes 24 al viernes 27 de noviembre, se llevará a cabo la primera de estas acciones en la plaza de la Constitució, que se llenará de maniquíes con el eslogan de la campaña, un mensaje dirigido tanto a las mujeres que sufren la violencia como a las personas que las apoyan y a aquellas que trabajan con ellas porque puedan salir de la situación que están viviendo. El día 24 también se hará el reparto de mascarillas con el lema de la campaña de este año entre el alumnado de los institutos. La concejalía ha hecho un total de 1.400 unidades.

La segunda acción de calle, denominada “De puertas para adentro”, tendrá lugar el sábado 28 de noviembre y consistirá en la instalación de una puerta en el cruce de las calles Marqués de Campo y Diana, entre las 10 y las 18 horas, para que la gente sea testigo, al abrirla, de lo que sienten las mujeres y los menores víctimas de violencia de género.

El 25 de noviembre, además de los minutos de silencio que se guardarán en la plaza de la Constitució a mediodía, se celebrará un recital dedicado al Día Internacional contra la Violencia de Género y protagonizado por la soprano Teresa Albero, acompañada al piano por Francisco Cholbi. Será a las 20 horas en el Centro Social. La entrada es gratuita y con reserva previa en notikumi.com.

La Biblioteca Pública Municipal se suma a la programación con un recital poético musical titulado Germanes de Shakespeare, con la actriz Marina Mulet y la guitarrista y cantante Alexandra Monfort, que se celebrará el viernes 27 de noviembre, en las 20 horas. La entrada es gratuita y hay que reservarla escribiendo un correo amailto:biblioteca@ayto-denia.es o llamando al 965 783 665.

Ese mismo día, a las 21 horas, Inefable Producciones protagonizará el musicalSexualizarte en el Centro Social.  Las reservas de entrada se tienen que hacer llamando a Juventud Dénia, al 96 642 37 00.

Y la programación de este año acaba el sábado 28, con la charla “Relaciones afectivo sexuales positivas” que ofrecerá el comunicador y escritor Lameuapau, acompañado por miembros del equipo de Larouch Arte de Calle. La convocatoria es a las 19 horas, en la Casa de Cultura. La entrada es gratuita previa reserva al correo igualtat@ayto-denia.es.