De patinetes, motos eléctricas y normas de circulación

24 de julio de 2019
24 de julio de 2019

El ejecutivo local de Dénia lleva a pleno la modificación de la Ordenanza del Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial. Desde hace tiempo que la Concejalía de Seguridad insiste en convencer al ciudadano de que la bicicleta es la alternativa al caótico tráfico y merma de aparcamiento en Dénia. Pero es evidente que ese consejo no está dando ni con mucho la atención necesaria. Es más, el futuro y el capricho humano ha corrido más aceleradamente de modo que hoy nos encontramos con Patinetes Eléctricos, alguno capaz de coger velocidades nada proporcionales a su tamaño. O las motocicletas eléctricas.

De todas ellas se va a ocupar la nueva Ordenanza regulando la circulación y los espacios por los que se puede circular con ellos. Hoy dentro de un verdadero caos que por desconocida la norma en algunos casos, porque la educación vial no va con muchos de los usuarios, nos encontramos con que por aceras circulan bicicletas, niños con ellas sin el obligado casco dentro de las ciudades, patinetes por doquier, sin protección alguna y motocicletas sin que su conductor utilice el casco. A todo esto hay que sumar la circulación en dirección prohibida o contraria y lo que es peor, carecer de seguro de responsabilidad civil con lo que ello conlleva.

Todo indica que esta normativa va a mejorar esta situación de desconocimiento e irresponsabilidad. Pero recordemos que para ello se necesita una acción coercitiva de vigilancia hasta que se considere conseguida si no toda la efectividad, si la mayor parte de ella.

Como ocurriera con el casco, fue la labor policial insistente, a pié de calle la que consiguió que hoy sea difícil ver conducir motos y motocicletas si él. Otro cantar es el trucaje que llevan las motos de muchos jóvenes y que circulan a velocidades no reglamentadas. Pero si la Policía no hace un esfuerzo en los primeros meses de entrada en vigor de la nueva norma con su presencia en la calle y con esa misión como prioritaria, los avances cívicos no estarán garantizados.