Se ha presentado en el Ajuntament de Dénia la XXVII edición de los cursos de verano que organiza el centro asociado a la UNED en Dénia y que se celebrarán del 22 de junio al 22 de julio en Dénia, las subsedes de Benidorm y Xàbia y los centros penitenciarios de la Picassent y Villena. En esta edición el centro ha organizado un total de 10 cursos.

En el centro asociado a la UNED en Dénia se realizarán 6 cursos. Del 18 al 20 de julio se celebrarán los cursos: “Régimen jurídico y procedimiento administrativo del sector público”, “El arte y la construcción de la imagen regia en las monarquías hispánicas: del medioevo al siglo XX” y “Violencia de género y familiar”. Y del 20 al 22 de julio se impartirán “La dimensión investigadora en la carrera internacional del docente de lenguas hoy: perspectivas, retos y oportunidades”, “Formación y ocupación, horizontes y perspectivas de futuro. El ejemplo de la Marina Alta” y “Pasado, presente y futuro de la Unión Europea, a 30 años de la integración de España”.

La subsede de la UNED en Xàbia impartirá el curso “La diversidad de género” del 11 al 13 de julio, mientras que la otra subsede de la UNED de Dénia en Benidorm celebrará el curso “Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI” del 13 al 15 de julio.

Como en otras ediciones, la UNED de Dénia también organiza cursos de verano en centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana. En esta edición, se celebrará el curso “El fracaso escolar: incidencia y relación con la problemática delincuencial” en el centro penitenciario de Picassent, del 29 de junio al 1 de julio. En el centro penitenciario de Picassent se impartirá el curso “Salud mental y drogodependencias: pasos hacia un ajuste emocional” del 22 al 24 de junio.

El alcalde de Dénia y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, ha aprovechado la presentación de los cursos de verano para recalcar “el claro y rotundo compromiso del ayuntamiento con esta institución universitaria, dando el apoyo económico a las tutorías del centro y la organización de los cursos de verano, así como otras colaboraciones puntuales presentes en el Observatorio de Igualdad y el Socioeconómico, así como, el deseo de continuar esas magnificas relaciones con colaboraciones futuras”. A raíz de esta afirmación, el alcalde ha apostado por que en próximas ediciones se incorpore a la programación de los cursos de verano un elenco de actividades culturales paralelas para la noche, cuando ya han acabado las clases, y charlas abiertas a toda la ciudadanía por parte de los principales ponentes que han participado a lo largo del día en la oferta educativa reglada, “que servirían de un revulsivo directo y claro para dotar de más contenido el programa de cursos de verano de la UNED de Dénia”.

La vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED central, Beatriz Rodrigo Moya, ha suscrito la sugerencia del alcalde y ha manifestado el total apoyo de la UNED central a la celebración de los cursos de verano que se celebran en Dénia. Rodrigo ha señalado que la programación “está muy bien desarrollada y recoge todas las materias en las que este año se dividen los 146 cursos de verano que organiza la UNED en toda España”.

Por su parte, la directora del centro asociado de la UNED de Dénia, Raquel Martí, ha explicado que aunque adquirieron su denominación oficial en 1990, el centro de Dénia fue uno de los precursores de los cursos de verano celebrando su primera edición un año antes, por lo que es considerado uno de los centros pioneros y decanos en la celebración de cursos de verano en España. Martí ha destacado el binomio UNED y ciudad de Dénia, “cuya combinación es perfecta para aprender y disfrutar de un entorno maravilloso tanto para los alumnos como para los docentes que visitan la ciudad durante los cursos de verano”. Martí ha subrayado que todos los cursos tienen “vocación de pluralidad, compromiso social, aprendizaje y conocimiento” y están orientados a la dialéctica y la reflexión.

El concejal de Educación, Rafa Carrió, ha ratificado el apoyo del ayuntamiento al centro asociado que se ha convertido en “un referente en la promoción de iniciativas culturales y educativas que hacen crecer el capital intelectual de nuestra comarca”. Carrió ha destacado el “alto nivel” de los cursos y el ejemplo de “implicación con el entorno” que demuestra la UNED de Dénia “ayudando a satisfacer las inquietudes educativas y culturales de los interesados”.

El coordinador de los cursos de verano de la UNED de Dénia, Jaume Tortosa, ha destacado la contribución de algunos de los cursos del programa “a la vertebración del territorio”. En concreto se ha referido al relacionado con la violencia de género y familiar, muy relacionado con el Observatorio de Igualdad del centro asociado, y al que analizará el régimen jurídico y procedimiento de las Administraciones públicas “muy interesante para los trabajadores del Ajuntament de Dénia y de otras poblaciones de la comarca”.

Por último, después de la presentación del estudio sobre la realidad ocupacional y formativa de Dénia el pasado mes de mayo, el Centro UNED de Dénia organiza un curso que da continuidad en las aulas al debate sobre la situación actual del mercado de empleo en la Marina Alta. El curso “Formación y ocupación, horizontes y perspectivas de futuro. El ejemplo de la Marina Alta” abordará temas de interés como el papel de la mujer dentro del sector turístico, la situación de los jóvenes y los mayores de 45 años o la vertebración formativa desde el Servef, ha informado Tortosa.