Cuatro estrellas Michelin para un Dolia con Essència

28 de agosto de 2017
28 de agosto de 2017

Una acción turístico/cultural propia en el que se homenajeará la gastronomía a través de la uva de Moscatel de Alejandría de Teulada y el producto de calidad agroalimentaria invitado de este año, la IGP Cítricos Valencianos, ha subrayado el presidente de la Fundación Comunitat Valenciana y alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, quien ha afirmado que en esta edición Dolia lleva el sello de Essència consolidando todo el trabajo realizado en las pasadas ediciones cuya finalidad no es otra que la preservación de nuestro territorio y paisaje mediante la cultura gastronómica, sus productos y productores.
Linares ha dado a conocer el programa completo de actividades previstas para esta edición donde contaremos con dos abanderados de lujos, el cocinero Alberto Ferruz, con dos estrellas Michelin y dos Soles de la Guía Repsol y Kiko Moya, también dos estrellas Michelin y tres Soles de la Guía Repsol. Dos cocineros que representan la esencia del cocinero comprometido con su territorio, trabajando el plato como una evolución del producto.
Dolia se articulará en una jornada y contará con varios escenarios. El primero, la sala Auditori, donde a las 19:30hr y conducido por la profesional de la comunicación, Clara Castelló, arrancará un Showcooking donde los protagonistas serán los chefs Dolia, Alberto Ferruz y Kiko Moya. Cada uno elaborará varias creaciones culinarias en exclusiva para esta edición con la variedad uva Moscatel de Alejandría de Teulada y concluirá con un dueto entre los dos chefs donde armonizarán la cocina de costa con la de interior.
En el mismo escenario, el I+D en Dolia 2017, lo pondrá el bartender, Iván Talens, donde en « El arte de la Mixología, la transformación de la gastronomía líquida a sólida » presentará tres cócteles clásicos a los que evolucionará su estado hasta convertirlo en producto sólido. Utilizando como productos base la uva de Moscatel de Alejandría y los Cítricos Valencianos.
El segundo escenario, en la sala de exposiciones, ha explicado Linares, se contará con una instalación plástica creada por el equipo d´Empaperart, quienes realizarán un recorrido sobre nuestros productos, poniendo el acento al producto invitado de este año, los cítricos valencianos. También en el mismo lugar habrá un espacio denominado “A qué sabe nuestra gastronomía» , en el que a través de una mesa virtual se pondrá degustar interactivamente y aprender más sobre los productos con calidad agroalimentaria de nuestra geografía gastronómica de la Comunidad Valenciana .
En el último escenario, en la zona ajardinada, como novedad en el apartado de Dolia Kids dedicado a los más pequeños, la Fundación de l’Oceanogràfic de Valencia viajará al Auditori, y conjuntamente se seguirá apostando por la concienciación de la ecología, sostenibilidad de nuestros fondos marinos y su preservación.
Para ello, se desarrollará un taller de reciclaje marino y un showcooking a cargo de María Querol, participante en MasterChef Junior 3, quien estará acompañada por un gran divulgador científico y amante de la cocina, Manuel Toharia. Nos hablarán a través de la gastronomía de la importancia de la preservación de los fondos marinos como fuente de vida a través de un fascinante animal marino como gran aliado del hombre.
Territorio Gastronómico
En el mismo escenario, Dolia contará con un nuevo espacio, una ventana nombrada « Territorio Gastronómico » donde se homenajeará con varias acciones al producto, productores y artesanos, grandes estrellas en el firmamento gastronómico. Una de ellas, un « Maridaje Esencia » con cerveza cítrica artesana de la empresa valenciana 69 Brosses con lo salazones Alma Marina del productor Toni Pérez Marcos.
Y, además, los asistentes podrán maridar las referencias de la Bodega de Teulada y la D.O.P Vinos de Alicante con la gastronomía que ofrecerá la barra del Restaurante Toni Cantó de Teulada “Caña y tapa”, que se traslada para la ocasión al Auditori. Todo ello amenizado por música jazz en directo a cargo del grupo JAZZMATIKS.
Como colofón a esta VII edición contaremos con una clausura con mucho sabor un “Financier de pasas con untuoso helado de cítricos y escarcha de Moscatel” a cargo del repostero y artesano José Montejano y un cóctel Dolia “Agua de la Marina” elaborado por el bartender Iván Talens donde el moscatel y cítricos rememorarán el inicio de la coctelería con los conocidos ponches. Dos propuestas que estarán estrechamente relacionadas.
Desde la Fundación del Auditori Teulada Moraira y, según ha recalcado Linares, esta programación tan nutrida y amplia ha sido posible gracias a las colaboración de todos los participantes de Dolia 2017 y a HostelBe Benissa, Vinos de Alicante, Bodega Teulada, Las Provincias, IGP Cítricos Valencianos, Casa Mediterráneo, Krion Porcelanosa Solid Surface, Dénia Ciudad Gastronómica Marina Alta Tastinglife, Fundació Oceanogràfic de Valencia, Turismo Costa Blanca y al Ayuntamiento de Teulada.
También ha aprovechado para invitar a todos los vecinos y a todo aquel que quiera acercarse a participar de esta nueva edición de Dolia, ya que pasarán un velada única con mucha esencia a territorio, producto, productores y artesanos.