La calificación de vehículos de hasta 9 plazas en el cambio del uso del coche desde el comienzo de la fase 1, es sin duda, una de las grandes dudas que se le ha planteado al ciudadano. Es por eso que nos ceñimos en este artículo textualmente a lo afirmado por el Ministro de Transportes José Luis Abalos:

«En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla».

En cambio, «cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes», que era la regulación que antes también se aplicaba a quienes convivían juntos.

Esta nueva redacción afecta tanto a los territorios que pasan este lunes a la fase 0 como a aquellos que dan el salto a la fase 1. La diferencia es que en la fase 1 se establece la libertad de circulación a efectos de la desescalada, de forma que el coche se puede usar para ir a una tienda, una terraza o una segunda residencia dentro de la misma provincia, mientras que en la fase 0 el uso del coche sigue limitado para un menor número de actividades y buena parte de ellas deben realizarse de forma individual.