El Consorcio del agua de la Marina Alta traslada su sede a Xàbia

29 de abril de 2016
29 de abril de 2016

La Junta General del Consorcio para abastecimiento y saneamiento en los municipios de la Marina Alta ha autorizado hoy el traslado de su sede a Xàbia. Así, a partir de ahora este organismo dependiente de la Diputación de Alicante se reunirá en la planta desalinizadora, lo que además de descentralizar la administración provincial permitirá acercar sus políticas a las comarcas.
En la reunión se ha dado cuenta del último informe de seguimiento del estado de la sequía en la Marina Alta, un análisis que refleja la tendencia negativa de los últimos meses, en los que las bajas precipitaciones dejan a la comarca a las puertas de la situación de emergencia. Por el momento, los indicadores marcan la zona como en “alerta” por lo que el Consorcio ha propuesto constituir un comité técnico de sequía que analice las obras a acometer a corto plazo, como la ampliación de la potabilizadora de Parcent o la renovación de unas tuberías en Benigambla, y que empiece a pensar en la estrategia para la gestión “de la eventual inminente sequía” con identificación de los indicadores de valoración, información y seguimiento más adecuados.
La presidencia ha anunciado que a partir de ahora, las reuniones serán más periódicas y empezarán a trabajar en un plan de inversiones para la comarca. Es por ello que el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha sugerido que se busque una fórmula para incorporar a todos los pueblos de la comarca (en el Consorcio solo tienen representación 18 de los 33 municipios de la Marina Alta), ya que “es importante que caminemos todos juntos en la búsqueda de soluciones, sin obviar a nadie”.
Desde el Consorcio han convenido que con su actual composición hay pueblos que no están incluidos y que son precisamente “los que tienen los recursos o pueden condicionar su uso” por lo que es interesante que se sientan representados y estén enterados de todos los proyectos para que así superen sus reticencias.
CONSORCI COMARCAL AIGUA (2)