El consorcio de Teulada-Benitatxell salva la temporada turística sin restricciones de agua pese al aumento del consumo en 83.400 m3 respecto al 2015. Durante septiembre la demanda subió respecto al pasado año en un 22,34 %. La excelente ocupación turística y el agua de los hidrantes empleada en la extinción del incendio de la Cumbre del Sol y la Granadella, explican este incremento de suministro.

El consorcio de agua de Teulada-El Poble Nou de Benitatxell ha superado con nota el tercer verano de un ciclo de sequía que está obligando a todos los pueblos de la Marina Alta a buscar nuevos recursos hídricos. El consorcio inició el verano con los deberes hechos tras realizar nuevos sondeos y modernizar los bombeos de los pozos de su red de abastecimiento. En los cuatro meses de la temporada turística, el consumo de agua ha aumentado en 83.400 metros cúbicos respecto al mismo periodo de 2015.

Destaca el incremento de septiembre, de un 22,34 %. Mientras que en septiembre del pasado año, Hidraqua, que es la empresa de suministro del consorcio, inyectó en la red 272.695 m3, este pasado mes el consumo se ha disparado a 333.624 m3. La excelente ocupación turística y el agua de los hidrantes empleada en la extinción del incendio de la Cumbre del Sol y la Granadella explican este incremento de suministro. La red de hidrantes de Benitatxell permitió frenar el avance de las llamas y evitó que el incendio saltara a las urbanizaciones. Los hidrantes, revisados y ampliados antes del verano, se han revelado decisivos en la lucha contra uno de los fuegos más destructivos que ha sufrido la Comunitat Valenciana en los últimos años.

Mientras, el pico anual de consumo de agua se alcanzó en agosto. El consorcio suministró 410.100 m3, 17.073 más que el pasado año. En julio, sin embargo, el consumo de 381.537 m3 fue levemente inferior a los 383.023 del pasado verano. Pese al aumento del turismo, constatado también en junio con un incremento de 6.884 m3 en el consumo de agua, de los datos de suministro se infiere que la población se ha implicado en el ahorro de agua. Las campañas de consumo responsable han surtido efecto. El consorcio de Teulada y Benitatxell ha superado sin restricciones un verano crítico. Ha suministrado agua de calidad y ya prevé nuevas inversiones para encarar el futuro del abastecimiento con plenas garantías.