La Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del territorio ha prorrogado dos años más el documento de referencia o documento de alcance del Plan General de la ciudad que le solicitó el pleno de la corporación en el pasado mes de mayo.

Según ha explicado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, según la ley urbanística valenciana (LOTUP), los documentos de alcance tienen una vigencia de dos años prorrogables a dos más. El documento de referencia data de 2008, pero al asimilarse al documento de alcance que prevé la LOTUP, tiene una vigencia de 2+2. Es decir, que a partir de la aprobación de la LOTUP en 2014, su vigencia era de 2 años prorrogables a 2 años más.

El documento de alcance es uno de los elementos de la tramitación ambiental de los planes generales y contiene los resultados de las consultas efectuadas a diferentes Administraciones y entidades. En él se recogen los criterios para redactar el estudio ambiental y territorial estratégico que acompañará y condicionará la parte urbanística del Plan General. Esta tramitación ambiental de la que forma parte el documento de alcance es un procedimiento obligatorio que se realiza de manera paralela y simultánea a la tramitación urbanística del plan general.

Ripoll ha señalado que con esta prórroga continúan los trabajos y el calendario de tramitación del Plan General que iniciará su proceso participativo el próximo 20 de octubre.