El Consell Comarcal de Salud apoya la reapertura del servicio de neurocirugía

22 de diciembre de 2016
22 de diciembre de 2016

El pasado viernes 16 de diciembre tuvo lugar en el Hospital Marina Salud la 12ª reunión del Consell Comarcal de Salud de la Marina Alta. El Consell Comarcal de Salud, que está presidido por el Alcalde de Ondara, Zeus Serrano, está conformado por diversos representantes con interés por la salud de la comarca: asociaciones de vecinos y vecinas, representantes de los empresarios, delegados sindicales, el departamento de Salud Pública, el director médico de Marina Salud, Juan Cardona, o representantes políticos de diferentes grupos, entre otros.

Según ha explicado tras el encuentro el Alcalde de Ondara y presidente del Consell Comarcal de Salud, Zeus Serrano, en la reunión se abordaron diversos asuntos; entre ellos, la inclusión en el Consell de un miembro como representante de asociaciones de pacientes y familiares, con el objetivo de aumentar la pluralidad y la representación en el consejo. Por otro lado, desde el departamento de Salud Pública se valoró la campaña para promocionar la vacunación de la gripe, y se decidió iniciar varias acciones para animar a la ciudadanía de la comarca a vacunarse del virus de la gripe.

También se valoró la situación del servicio de neurocirugía en la Marina Alta. Según se recordó, en 2011 se inició la tramitación del expediente para poder ofrecer Neurocirugía en la comarca. Dos años después, por silencio administrativo de la Conselleria, la resolución quedó autorizada. El 23 de febrero de 2016, la Conselleria de Sanidad denegó el servicio de neurocirugía a Marina Salud por dos motivos: primero, porque es necesario un médico o médica especialista en neurocirugía a tiempo completo para poder ofrecer este servicio; y segundo, porque la Dirección General de Asistencia especializada considera cubierta la demanda con la oferta de la red sanitaria actual. Desde la dirección de Marina Salud se solicitó el apoyo de los presentes para instar a la Conselleria a que vuelva a ofrecerse en la comarca el servicio de neurocirugía. Los miembros del Consell Comarcal de Salud (con un voto en contra) darán apoyo a reabrir el servicio en la comarca, siempre que se presente un nuevo plan asistencial que cumpla las exigencias que marca la Conselleria. Indicando que se apoyará el servicio de Neurocirugía en la Marina Alta, siempre que se asegure la máxima calidad en la prestación del servicio para los vecinos y vecinas de la comarca, y se demuestre que el nivel de la asistencia será el máximo.

Respecto a la situación de la Unidad de Salud Mental Infantil, USMI, Zeus Serrano pidió a la empresa la máxima implicación, dada la importancia del tema, y preguntó por los listados de espera, así como por el número exacto de personal contratado y horas dedicadas al servicio. Según indicó, están satisfechos por la formación de la USMI, pero es necesario que se disponga de los recursos necesarios.

En la reunión del Consell Comarcal de Salud también se abordó la situación actual del Centro de Salud de Pedreguer y la futura construcción de un nuevo edificio. Al respecto, Zeus Serrano reivindicó la urgencia de adecuar el actual centro y, al mismo tiempo, de iniciar la construcción del nuevo edificio.

En el apartado de ruegos y preguntas se valoró la situación del Comité de bioética (que está conformándose durante estos días), de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria en el interior de la comarca, o las listas de espera por valoración médica y realización de pruebas diagnósticas. Zeus Serrano indicó también que se han iniciado las conversaciones con la dirección para poder aumentar el número de personal en el Centro de Salud de Ondara, argumentando que “es necesario incrementar el servicio de Atención Primaria tanto en especialistas en Medicina de Familia como especialistas en Pediatría. Debemos mejorar la situación de demora en la atención, no sólo en Ondara, sino en poblaciones vecinas como El Verger, Beniarbeig, Dénia, Pego o Teulada (que son los otros municipios con más demora)”.