Condenan a dos años y medio de cárcel a un hombre por un incendio que provocó en 2014 y que afectó a varias urbanizaciones

14 de agosto de 2020
14 de agosto de 2020

El autor de un incendio en 2014 que causó daños en varias viviendas y calcinó dos vehículos en Dénia, ha sido condenado ahora, por la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante, a dos años y medio de prisión por un delito de incendio por imprudencia grave con peligro para la vida.

Los hechos tuvieron lugar en 5 de julio de hace seis años, en un terreno rural situado entre el Camí de la Marjal y el Camí de Gandia, una zona cercana a varias urbanizaciones. El ahora detenido utilizaba en aquel entonces una tienda de campaña como vivienda en una parcela de un terreno.

Según describe la sentencia, aquel día, en el que el viento arreciaba con intensidad, el hombre, A. L. C., de 58 años, encendió una hoguera con varios papeles para calentar la comida. Lo hizo «con desprecio a las elementales normas de cuidado y prudencia». De hecho no tuvo en cuenta la proximidad de la zona con varias urbanizaciones habitadas a menos de 500 metros ni las condiciones climatológicas de aquel día; y finalmente sucedió lo inevitable.

El fuerte viento propagó rápidamente el fuego que acabó arrasando cuatro hectáreas de varios solares abandonados y también llegó a afectar a un área residencial. Las llamas calcinaron totalmente un quad de la Policía Local y el vehículo de un vecino, que estaban estacionados en la calle Bot, entre otras cosas.

El suceso fue de tal envergadura que medio centenar de vecinos fueron desalojados de sus viviendas y otros lo hicieron por cuenta propia debido a la intensa humareda que provocó el incendio.

En el incendio intervinieron 12 bomberos y dos brigadas forestales, con un total de seis autobombas, además de un helicóptero. Tras largas horas de trabajo se logró extinguir el fuego aunque con daños materiales irremediables.

En aquel entonces se obligó al dueño del solar a que limpiara las inmediaciones y que vallara su parcela.

La resolución recoge que, desde un primero momento, el condenado reconoció a la Policía Local que había sido el causante del incendio, además de la sentencia de dos años de prisión, el condenado deberá indemnizar con diferentes cantidades de dinero, hasta un total de 19.000 euros, a varios de los afectados.

FOTOGRAFÍA: Archivo