Coincidiendo con el tercer cumpleaños de las concentraciones del 18N para reivindicar una financiación justa, Compromís presenta en la comisión de Hacienda una moción en la cual quiere que el Ayuntamiento de Dénia continúe exigiendo en el gobierno central un trato justo en las inversiones.

“Hace 3 años, nos uníamos a la Plataforma per una Financiació Justa para reivindicar en el Estado justicia social y unas inversiones más justas. Si bien ahora los PGE21 muestran una mejor predisposición a escuchar las reivindicaciones valencianas, todavía nos dejan en una indigna situación de infrafinanciación” dice el portavoz valencianista en el consistorio dianense, Rafa Carrió. “Es una situación de injusticia que cada valenciano y valenciana continuamos recibiendo 237 euros menos que la media de ciudadanos del Estado, o 839 euros menos que la autonomía mejor financiada, cuando somos de los que más aportamos”.

Por eso, el colectivo se ha unido a la campaña #3anysFJ para reivindicar que los PGE21 se nivelen en las comunidades autónomas, y desde el ámbito local se pretende conseguir unanimidad para instar en el Gobierno Central a hacer un reparto de las inversiones y una ejecución atendiendo en una programación racional, que se acabe con el déficit inversor , y que se compense la insuficiencia inversora de los últimos años dedicando una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional. “Ni este tema, ni el de reivindicar el Tren Gandia-Oliva-Dénia es una novedad, pero no se ha resuelto y por eso tenemos que seguir levantando la voz todos a una”, apunta el concejal.

En este sentido, la moción también propone que el Ayuntamiento inste en el Gobierno Central a incluir a los PGE 2021 mejoras en materia de movilidad, con reivindicaciones históricas como el Tren de la Costa. “Es un insulto a los ciudadanos de la Marina la cantidad irrisoria que se ha destinado al proyecto”, concluye Carrió.