Compromís per Dénia no apoya la subida «injustificada» de la luz

21 de enero de 2021
21 de enero de 2021

Compromís per Dénia ha presentado una moción en el Ayuntamiento ante la alarmante subida del 27% del precio de la luz, instando en el Gobierno de España a que frene la especulación energética con el control del precio de la luz y el gas, y más, dada la crisis económica y sanitaria.

El precio de la luz ha sufrido una gran subida los primeros días de 2021,“especialmente perversa porque coincide con la ola de frío causada por la borrasca Filomena que ha asolado todo el territorio del Estado, incluido en el País Valencià”, ha explicado Rafa Carrió, portavoz municipal.

“Estos días todos hemos necesitado más consumo energético y de esto se han aprovechado las compañías energéticas, las cuales, hay que recordar, no solo se benefician del dinero de la ciudadanía directamente de su factura, sino que también lo hacen a través del dinero público mediante subvenciones y ayudas al sector, son por lo tanto dependientes del Estado y de las arcas públicas”, ha señalado el edil.

Por eso, se pide a las administraciones públicas que estudien la viabilidad de la creación de una empresa pública energética que favorezca la competencia del sector y beneficio a las personas consumidoras, así como reforzar todavía más las políticas de impulso al autoconsumo fotovoltaico, la generación distribuida y las Comunidades Energéticas locales.

Además, el actual vicepresidente segundo del Gobierno, desde la oposición, dejaba claro en su momento que el Gobierno puede impedir este tipo de subidas desproporcionadas, y regular el precio o parte de él. A principios de mes, Joan Baldoví y Carles Mulet, representantes de Compromís en el Congreso y en el Senado, respectivamente, ya denunciaron esta subida injustificada y recordaron que el gobierno sí tiene la capacidad de regular la subida. “Es, entonces, el momento de cumplir la palabra y acabar con esta la especulación que lanza a miles de economías familiares a la pobreza energética”.