Compromís per Dénia deja caer la posibilidad de una nueva construcción sobre la duna eliminada del Raset y solicita una reunión con Puertos

2 de marzo de 2020
2 de marzo de 2020

Compromís ha celebrado esta mañana una rueda de prensa para transmitir su posicionamiento respecto a las actuaciones de Puertos en la playa del Raset más próxima al rompeolas norte, así como para solicitar en el Ayuntamiento a que convoque una reunión entre Puertos, grupos políticos, asociaciones y sociedad civil para aclarar las dudas e incongruencias en torno a la retirada de la duna y la vegetación en la zona.

Compromís, en consonancia a otras denuncias sociales, considera que estas actuaciones son un atentado ecológico para tratarse de un hábitat necesario contra el cambio climático, el cual alberga especies protegidas, como es lo corriolet (que en diciembre está en dispersión), y no está de acuerdo con las contestaciones de Puertos o la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez, a las preguntas de la sociedad y grupos políticos.

Según ha explicado Rafa Carrió, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Puertos ha afirmado que “en el área únicamente había arena, enseres, y basura acumulada, pero no dunas”, una postura en la cual está de acuerdo la misma concejala que manifestó en los plenarios que “se fiaba de los técnicos y que la preocupación que tenían estos era de dañar al corriolet, pero como que no era época de anidar no había peligro”. Por eso Carrió ha señalado que “lo que no nos cuadra es que si el hábitat del corriolet se encuentra junto en los cordones dunares y los técnicos dicen que no hay daño por no ser época de implantación, por qué a la vez sostienen que no son dunas sino acumulación de arena y suciedad?” se ha cuestionado el edil.

A finales del mes de enero, Compromís solicitó por registro de entrada acceso al expediente relacionado con la limpieza de esta zona. Más de dos semanas después el grupo accede a la documentación: un requerimiento de limpieza del Ayuntamiento a Puertos, realizado en agosto de 2019 y un informe de Puertos posterior comunicando la limpieza a fecha de noviembre. Fue en diciembre cuando los camiones hicieron las acciones de retirada de arena, “unas acciones que no eran de limpieza, porque la limpieza se tiene que hacer manual, y no con camiones y palas”.

Compromís ha criticado la postura “pasiva” de la concejala en este tema y considera que hay dudas que el Ayuntamiento tiene que implicarse al resolver, como por ejemplo: “A qué se refiere Puertos en su informe cuando dice que la ‘zona de arbustos próxima está en propuesta de ordenación urbana con un proyecto básico’? Está prevista la construcción de algún proyecto? Sea o no el caso, la sociedad está demandando la protección de su paisaje pero sobre todo transparencia”.

Carrió ha querido reiterar que “no nos vale que la concejala conteste que no son asuntos de su competencia y que vayamos a Puertos a preguntar”, sino que en 2017 se creó el Espacio Puerto-Ciudad precisamente con el objetivo de dar voz y participación al Ayuntamiento en los asuntos y diseño del Puerto, “una forma de gobernanza colaborativa”. Y que, a estas alturas, “no solo no ha habido más reuniones, sino que de aquella voluntad política del equipo de gobierno de apostar por un Puerto Autónomo, o de las declaraciones de Ximo Puig en campaña electoral afirmando que Dénia tendría el primer Puerto de gestión autónoma, “De todo esto no hay evidencias, sino todo el contrario”.

Por eso, la concejala Eva Ronda ha instado en el Ayuntamiento a que se retome el asunto del Puerto Autónomo “y no esperarnos a 2023 para hacer campaña”, así como ha instado al equipo de gobierno al hecho que “mueva ficha para convocar una reunión entre Puertos, técnicos y todos aquellos grupos políticos y sociales preocupados e interesados al obtener respuestas”. Además, ha manifestado que “la voluntad de nuestra agrupación es que se restauren las dunas lo antes posible, un ecosistema necesario para la conservación del corriolet”.