Compromís Per Dénia crítica los aspectos negativos de la política local en el 2020 y hace un balance de los positivos

18 de diciembre de 2020
18 de diciembre de 2020

Compromís ha ofrecido una rueda de prensa en la cual han intervenido Rafa Carrió, portavoz y regidor de Compromís en el Ayuntamiento, y Agustí Espí, secretario local del colectivo haciendo un balance del más positivo y negativo del año político 2020 a nivel local y de partido.

Carrió ha empezado destacando tres cosas negativas referentes a la política municipal. En primer lugar, ha criticado la carencia de negociación, de previsión y priorización del que es urgente e importante, del Ejecutivo de Grimalt, posando como ejemplo la incapacidad de negociar la RPT (Relación de puestos de trabajo) que, como consecuencia, llevó el conflicto con las enfermeras de la Residencia. El regidor ha querido felicitar a este colectivo “por su predisposición de llegar a acuerdos en una negociación que venía siente complicada”.

En ese sentido, también ha ejemplificado la carencia a estas alturas de un Plan de Comercio “cuando ahora es tan urgente y necesario”, así como la carencia de aparcamientos ante la peatonalización. Si bien ha dicho que Compromís está a favor de hacer la ciudad amable para las personas “no se han buscado alternativas primero, tal como instaba el Estudio de peatonalización, y creemos que la bolsa de aparcamiento en las Eructas no da solución inmediata en el casco urbano”.

En segundo lugar, también ha dicho que el equipo de gobierno “continúa vendiendo humo”, en alusión a qué “todas las medalletes que se posan son de proyectos que ya dejamos iniciados en la pasada legislatura, pero también alardean de otros muchos que no son tangibles o están pendientes, hay muchos retrasos en muchas urgencias y mucho para hacer en el documento acordado de medidas extraordinarias para paliar los efectos de la COVID”.

En tercer lugar, ha denunciado “la forma de actuar y hacer política sectaria del equipo de gobierno, soberbia y poco empática, propia de su mayoría absoluta, formas que están en el trasfondo diario y contrastan con la imagen pública que se esfuerzan al aparentar en redes sociales y medios”. Así, ha hecho referencia a “desde la subida de sueldos desorbitada del primera año, en las formas con la oposición, o como casos más próximos como el de la Residencia y con el sector de la hostelería”.

En cuanto a las cosas que encuentra más positivas, ha querido destacar proyectos que sí han visto la luz este año, como El Espacio Castejón, el colegio la Xara, el Verger Alto y la pista de Atletismo, “proyectos tangibles que no obstante son continuación del que iniciamos con el Acuerdo del Castell”. También ha querido subrayar el anuncio de proyectos de mejoras para el pueblo con subvenciones que provienen de Consellería o Diputación, como: la creación del Campus de la UA y rehabilitación de Torrecremada, la continuación de proyectos del Plan Edificante, el programa ECOVID o los trabajos de mejora y reurbanización de calles como Padre Pere o Glorieta.

Por último, ha querido ser positivo en cuanto a las ayudas sociales del Ayuntamiento “al estilo Botánico, posando a las personas primero”, así como la buena voluntad de colaborar y trabajar unidos que desde el Ayuntamiento tuvimos todos desde el principio, para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria “dejándonos de espectáculos ridículos como hemos visto en el Congreso o Madrid”, y ha querido dar las gracias “a todo el Ayuntamiento, no solo políticos, sino también técnicos, departamentos, personal público, y como no y en especial, a todos los trabajadores que han luchado durante la pandemia, y a toda la sociedad que ha actuado con responsabilidad y sentido priorizando el futuro y la salud de las personas”.

Política general

Por lo que respecta a Agustí Espí, nuevo secretario local del partido, se ha centrado más en un ámbito de política general, destacando que el más negativo ha sido “ver como acabamos el año con la burla de presupuesto destinado al Tren Gandia-Dénia por parte del ministro socialista Ábalos, que encima es valenciano”, así como ver como Marina Salut “continúa saliéndose con su e incumpliendo el contrato que estipula que tiene que hacer un segundo Centro de Salud en Dénia, entre otras cosas”. Pero, sobre todo, ha dicho que el peor es que “hay indiferencia y conformismo por parte del equipo de gobierno”.

En cuanto a la política de partido a nivel interno, ha valorado positivamente el trabajo que desde la nueva ejecutiva se está haciendo, si bien ha lamentado que “no hemos podido celebrar actas tan importantes para el colectivo como los Premios del Otoño o Fiesta Estellés”.

No ha querido finalizar el balance sin apuntar que a nivel supramunicipal es muy positivo que por primera vez tendremos inversiones a los PGE2021 que se acerquen al peso poblacional del País Valenciano “gracias a la multitud de enmiendas y acuerdos que se han realizado desde Compromís y de la mano de Baldoví Congreso y Mulet en el Senado”. Aun así, ha valorado positivamente el trabajo y la gestión de la pandemia desde la Generalitat y las consellerías valencianas como Educación, Políticas inclusivas y Trabajo.

En definitiva, los dos han querido dejar claro que “si bien nuestro papel como oposición pasa por la crítica, la fiscalización y apuntar aquello negativo, también está el ser negociadores, dialogantes, constructivos y positivos, y por eso tendemos la mano al equipo de gobierno para sumar y trabajar unidos por el bien del pueblo”.

Como deseo han comunicado que querrían que se continuaron finalizando de verdad los proyectos que dejaron iniciados desde Compromís y ha instado al equipo de gobierno a continuar yendo juntos en València y Madrid para “exigir presión y pedir mejoras y reivindicaciones necesarias a los nuestros, como bien hacíamos durante el Acuerdo del Castell y que ojalá han llevado en esta ciudad”.

RDP RAFA
RDP FOTO