Compromís per Dénia ha estructurado su proyecto político en 4 apartados que conforman el camino para un modelo de ciudad responsable, sostenible, cultural y para las personas. 4 apartados que girarían en torno a la creación de un proyecto de ciudad transversal a todas las concejalías y sociedad bajo la marca “Dénia es vida”. La finalidad de esta marca, sería, mediante la creación de una plataforma con representación social y institucional, trabajar a nivel general en el desarrollo y posicionamiento de Dénia como un referente en turismo sostenible, respetuoso con los valores de diversidad, cultura, naturaleza y promoción de energías limpias, mediante acciones e iniciativas transversales presentes en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas), tal y como han hecho en otras ciudades turísticas como Ibiza.

Así, para Compromís, uno de los principales aspectos en este sentido sería la promoción y el protagonismo de la lucha contra el cambio climático en todas las actuaciones municipales.

“Queremos ser referentes en materia medioambiental”, ha dicho Rafa Carrió, candidato a la alcaldía, quién considera que es una de las más importantes áreas y de más transversalidad municipal. Para ello, propone cuadruplicar las zonas verdes del municipio, creando zonas de salud, ocio y deporte en ellas; creación de sendas verdes interconectadas; o el impulso de iniciativas como el Plogging(actividad que consiste en recoger residuos en carreras deportivas); la creación de arte y escultura para la ciudad con material reciclado; y una política 0 plásticos en todas las actividades públicas deportivas y culturales, organizadas por el Ayuntamiento.

Entre las propuestas para la mejora de la energía y consumo, Compromís apuesta por estimular las instalaciones de autoconsumo en edificios municipales, paneles fotovoltaicos en edificios y parkings públicos e incentivar la instalación de estos sistemas en nuevas construcciones públicas y particulares.

“Seguiremos aumentando el número de contenedores en el municipio y la frecuencia de vaciado, así como promoveremos la instalación del conocido como 5 contenedor”, ha explicado, Agustí Serra, candidato de Compromís experto en medio ambiente. “Para mejorar más en este sentido, estudiaremos un nuevo contrato con la concesionaria de limpieza y gestión de residuos que se adapte a las necesidades reales de la sociedad actual, haciendo partícipe a través del Consell de Medio Ambiente a asociaciones, comerciantes y hosteleros y sociedad civil”.

“El proyecto Dénia Viva impulsado desde la Concejalía de Medio Ambiente ha sido muy positivo, pues ha visibilizado la importancia del entorno y el reciclaje entre la sociedad”, ha dicho Carrió, “no obstante, hay que seguir concienciando sobre el respeto hacia el entorno y la autosuficiencia energética y sobretodo estar presente en todas las políticas del Ayuntamiento”.