Compromís critica la falta de previsión y de respeto del equipo de gobierno hacia el mundo de las Fallas y las artes

17 de enero de 2020
17 de enero de 2020

Ante el malestar del mundo fallero por la propuesta del Ayuntamiento de ubicar la Exposició del Ninot 2020 en una sola sala del Centre d’Art de l’Estació privado con difícil acceso y horario restringido, Compromís lamenta la situación, considerando que es una de las consecuencias de la carencia de previsión del actual concejal de Cultura, quien ha decidido reducir, precipitadamente, el espacio del Centre d’Art de l’Estació dedicado a exposiciones artísticas.

Esta decisión ha respondido a la reivindicación de la Associació del Amics del Joguet de ampliar su espacio (ubicado hasta hace poco solo en la parte de arriba) a las salas inferiores, una determinación que Rafa Carrió, como anterior concejal de Cultura, tenía previsto realizar al abrirse la sala que iba a ser destinada a exposiciones en Marquesa Valero de Palma, para no afectar la programación cultural y artística.

Y ahora, ante el retraso de la inauguración del nuevo espacio en la calle Cavallers pensamos que no ha sido acertada esta medida de reducir el espacio en el sentido que se ha hecho sin contar con una alternativa digna tanto para las exposiciones plásticas y artísticas ya programadas, como para la Exposició del Ninot de las Fallas que, por cuestiones de proximidad e idoneidad iban a utilizar el espacio entero. Esta situación no solo ha provocado la polémica con el mundo fallero, sino también que se haya criticado públicamente desde el mundo artístico la reducción a menos de la mitad del espacio expositivo, como es el caso el artículo del artista Josep Ginestar.

Diferente fue la situación cuando hace un año, las salas del Centre d’Art de l’Estació, donde se ubicaban els Ninots tradicionalmente, no estaban disponibles por cuestiones de programación y obras de mejora; y es que en ese momento sí había una alternativa de espacio municipal, digna y muy idónea, como era la renovada Antigua Lonja (actual Museo del Mar) y que contó con la visita de más de 17.000 personas.

Esta decisión del equipo de gobierno, así como la de no realizar finalmente el Museu Fester de la ciudad en la Casa de la Cultura (como ya habíamos consensuado, pactado y preparado con todos los grupos políticos y actores sociales, culturales y festivos implicados) es una falta de respeto hacia estos colectivos que se verán afectados por el retraso, y a los cuales se le habían prometido unas instalaciones para principios de esta legislatura. Ahora tal vez tendrán que esperar a campaña?

Parece que estas acciones responden más a la voluntad de romper o desmarcarse de las decisiones que tomó favorablemente Compromís en la anterior legislatura y fueron consensuadas con los socios de gobierno, que por otras razones objetivas. Pensamos que cuando interesa, unas cosas van demasiado despacio, y otras van demasiado deprisa. Parece necesario, una vez más, el sentido y el consenso existente de la anterior legislatura.