Complementos de productividad polémicos en el Ayuntamiento dianense

11 de abril de 2017
11 de abril de 2017

El informe facilitado a esta redacción se refiere a los cobros por el llamado complemento de productividad en algunos puestos de la administración local dianense. No figuran nombres, pero sí puestos de trabajo y al parecer su percepción no implica pasar el trámite plenario correspondiente. De este modo y por lo que se refiere al mismo, en el citado informe se especifican los años 2010 al 2015 los sujetos a dichas percepciones.
Las cantidades van desde los 1.800 euros para un administrativo de un departamento (juventud) a los 23.145 de un auxiliar de urbanismo y otras aún mayores en otros departamentos. La intervención y la secretaría general figuran con las cantidades más llamativas.: 118.793,40 euros y 131.928,01 euros respectivamente.
La explicación para que se entienda es la siguiente:
En su día se creó un debate entendido en palabras llanas, porque se premiaba al trabajador funcionario que cumpliera con su trabajo. En realidad, se creó para premiar el interés del trabajador o la acción de trabajos especiales. Llegó la productividad, concepto que complementaba las nóminas según trabajo. Concepto que se establecía per sé sin necesidad de ser aprobado en un pleno o en una comisión informativa. Con el agravante de que las cantidades eran descompensadas según esas nóminas. Por tanto, los técnicos de mayor cualificación podían superar los 20.000 euros anuales añadidos.
El informe que ha visto la luz, que realmente ha sido filtrado confirma que tan sólo cuatro altos funcionarios entre los años 2010 y 2105 se llevaron más de 350.000 euros.
A la hora de otorgar responsabilidades, se han centrado en la legislatura señalada, pero consta que este sistema se lleva aplicando muchos años antes lo que llevó a asegurar por el actual Concejal de Hacienda que cuando se aprobaran los Presupuestos se corregiría este desfase.
Lo cierto es que esos baremos no se han aplicado para todos los trabajadores municipales y que estaríamos hablando en un sola legislatura de más de 800.000 euros.