El Mig Any de Moros y Cristianos comenzó en Dénia desdoblando en dos fines de semana, los actos a celebrar. De este modo tuvo lugar el sábado, la presentación de los cargos 2019 en la Sala Condado. En el acto se rindió Homenaje a Paco Muñoz por su tema hoy convertido en himno «El vell Montgó». El cantautor algo delicado de salud no pudo asistir en persona pero dejó un vídeo de agradecimiento. Josep Marí quien adaptó el tema a una marcha mora también recibió el reconocimiento de la FEMMICC. Hubo reparto de insignias para los Primers Trons y posteriormente la declaración oficial con los regalos correspondientes de los cargos 2019, por la Filà Piratas Berberiscas, la Capitana Paloma Grúa, su Abanderado Marcos Ferrer y el Embajador Miguel Angel Fullana, por el bando moro. Por el Cristiano, la capitana Esperanza Cheli de la Filá Almogavers con su Abanderada Marta Gascó y su Embajadora Mireia Reig. Oti Redondo, secretaria de la FEMMICC recibió la sorpresa de la mañana siendo distinguida por su labor. Recibieron el testigo de los anteriores cargos y se procedió posteriormente a la entrega de los Premios del Concurso Escolar de Dibujo.
Tras la solemnidad del acto, marcharon les filaes en entraeta informal por M. de Campo hasta la Calla La Mar donde compartieron una comida de hermandad acompañados de la charanga Cachorras Band.
El próximo Viernes se celebrará la Cena de Gala y el sábado la Entraeta matinal de costumbre, si bien, este año se ha introducido la novedad de la Embajada del M, Enfot en la Plaza del Consell donde acudirán los festeros en entraeta portando varas representativas de la flora del Montgó que luego serán replantadas en alguno de los jardines de la ciudad.