Alrededor de medio centenar de personas se han unido esta tarde a la concentración cívica organizada por la Asociación General de Comerciantes y Empresarios de Dénia. Juntos, con varias pancartas reivindicativas y con paraguas en mano, con los que protegerse del sol y escenificar su protesta por el aluvión de obras en temporada estival, pedían que las que ya están en marcha paralicen durante en verano.

El presidente en funciones de la Asociación General de Comerciantes y Empresarios de Dénia, Antonio Llopis, ha explicado que lo que pretenden los comerciantes es “poder trabajar de la forma más estables” y que se hagan obras, “pero no ahora”. Asimismo, ha detallado que la asociación ha pedido una reunión con el ayuntamiento que éste ha rechazado una vez que el director general de Comercio, Natxo Costa, ha anunciado que convocará un encuentro para buscar soluciones entre ambas partes. Otra reunión a la que hacía alusión Llopis es la de la calle La Mar, reunión que también han solicitado al consistorio.

Esta concentración ha reunido también a las concejalas del PP en Dénia, Maria Mut e Isabel Gallego, así como al concejal de Ciudadanos Dénia, Sergio Benito. Pero no solo se han visto estas personalidades, sino que el Cercle Empresarial de la Marina Alta también ha querido estar presente. Su presidenta, Sonja Dietz, ha asegurado que esta concentración era necesaria y ha insistido en que el ejecutivo local hable con comerciantes y empresariado para solucionar este bloqueo.

Así pues, Dietz confirmaba “por supuesto que nadie niega que las obras son muy necesarias y la imagen de Dénia va a cambiar muchísimo y, al final, todo el mundo vamos a estar muy contentos, pero seguramente no es la forma haberlo hecho todo ahora de golpe y porrazo en la época estival, y sin tener una explicación directa”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

Ante la concentración convocada este mediodía sobre las obras que están ejecutándose en estos momentos en la ciudad, el gobierno local formado por PSPV y Compromís queremos:    

1. Lamentar profundamente la utilización partidista y politizada que han hecho algunos partidos de la oposición en la concentración convocada por la Gestora del Comercio Local de Dénia. Una concentración en la que ha quedado más que demostrado que la mayoría de los asistentes ni reflejan ni representan al diverso comercio de la ciudad.  

2. La presencia de representantes de otros sectores económicos de la ciudad que tienen otras reivindicaciones al gobierno deja patente que el objetivo de la concentración no era otro que desgastar políticamente al gobierno local. 

3. Desde el gobierno local consideramos que la concentración estaba totalmente injustificada, ya que es rotundamente falso que en Dénia exista un rosario de obras. Sólo habrá dos obras en las calles de la ciudad durante el verano, en la calle de la Mar y en la plaza del Archiduque Carlos, ya que el resto de obras de reurbanización están prácticamente terminadas.  

4. Consideramos que la reurbanización de las zonas comerciales de la ciudad es un punto de partida para la recuperación y activación del comercio tradicional y de proximidad que está viviendo, a nivel general, momentos muy difíciles. Las obras son más que necesarias. El beneficiario de las obras es toda la ciudadanía (vecinos, comerciantes y visitantes) que ha sufrido años de olvido y falta de inversión en la mejora de la ciudad.  

5. Reafirman nuestro compromiso con todo el comercio de la ciudad. Para ello, en los próximos días nos sentaremos en la reunión cuando nos convoque el director General de Comercio, para seguir trabajando codo a codo con la inmensa mayoría de comerciantes de la ciudad desde el diálogo, el respeto y consenso.