Dos profesoras de Paidos de Dénia se desplazaron hace unos días a Florencia para participar en el encuentro Under the same sky, dentro del proyecto Eramus+ del que forma parte el colegio dianense. Junto a Paidos participan de esta iniciativa centros educativos de Italia, Gales, Bulgaria, Turquía y España. Todos ellos tienen como objetivo desarrollar en el alumnado valores como la tolerancia y la solidaridad, además de promover el interés hacia la diversidad cultural que existe en Europa a través del conocimiento y comprensión de los derechos humanos; todo con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Las docentes de Paidos hicieron una primera parada en la Scuala Collodi de Florencia, donde recibieron una calurosa acogida por parte de los estudiantes italianos, que organizaron un concierto de bienvenida. En las jornadas posteriores se llevaron a cabo distintas actividades encaminadas a favorecer el intercambio de experiencias educativas. Una de las más relevantes fue la charla de Anna Sarfatti (maestra jubilada y escritora infantil) sobre la importancia de la lectura para poder lidiar con el fracaso escolar y entender los Derechos Humanos. También tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto Europeo Universitario de Florencia, donde ambas profesoras pudieron conocer los detales de una investigación que está se desarrollando sobre testimonios (orales, escritos y gráficos) de niños inmigrantes de varias nacionalidades.

La cita principal de la semana tuvo lugar en el colegio, donde los coordinadores de cada centro socio expuso el trabajo realizado hasta la fecha, además de concretar las diversas actividades que se van a realizar a partir de ahora: intercambio de cartas entre parte del alumnado, grabación de canciones navideñas, un vídeo sobre inclusión, actividades de role-play para empatizar con niños/as que tienen alguna dificultad, videoconferencia mediante skype con los socios para hablar con el alumnado sobre “qué significa ser europeo” y los derechos de los niños en Europa, etc.

El próximo encuentro de los centros europeos que forman parte de este programa Eramus+ tendrá lugar en nuestra ciudad. Será en marzo, en vísperas de fallas y coincidiendo con la tradicional Semana Cultural que Paidos celebra cada año. Será una gran oportunidad de promocionar nuestra ciudad y continuar intercambiando experiencias educativas.