La nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, aprobada por la Generalitat el pasado 9 de julio encierra entre sus páginas lo que Ciudadanos califica de “ratonera” para todos los propietarios de apartamentos turísticos.
Es por eso que Ciudadanos y el Cercle de Empresarios de la Marina Alta se han reunido esta mañana para conocer los puntos de vista sobre la problemática que está viviendo el sector que supone el 80% de las plazas de alojamiento de la Marina Alta y, por lo tanto ,el fundamento de toda la actividad turística de comarca.
Sonja Dietz, presidenta del CEDMA, señalaba la imposibilidad real de obtener el informe urbanístico de compatibilidad, documento obligatorio para el registro legal de cualquier vivienda para su uso turístico. “La mayoría de técnicos de los ayuntamientos de la comarca desconocen las condiciones para emitir el informe, pero el problema es aún más grave en Dénia donde la ausencia de planeamiento bloquea completamente la emisión de dicho documento”.
Isabel Agulles, vicepresidenta de CEDMA y responsable de la comisión de Turismo y Comercio ha explicado que sin el informe ningún propietario puede darse de alta en el registro Turístico. “Hemos estado trabajando con la administración durante años para evitar el intrusismo, regularizar el sector y dotar de calidad esta importantísima industria turística, y en el último momento se nos exige un imposible, porque la propia administración no puede cumplir con el requisito de expedir los informes. Esto hará que se extiendas las viviendas en situación irregular, lo que implica unas multas de 100.00 hasta 600.000 €”.
Sergio Benito, portavoz de Ciudadanos, ha señalado que las administración ha creado “con su obsesión por los papeles una auténtica ratonera que de un plumazo convierte en irregulares, tan solo en Dénia, 18.000 plazas turísticas que hasta la fecha estaban funcionando perfectamente bien, sustentando el fundamental motor de la Comunidad Valenciana, como es el turismo. Los apartamentos turísticos regulados son una garantía de calidad, de trasparencia y de compromiso con la sociedad a través de los impuestos. La lucha contra los irregulares no debe hacerse a costa de la demonización de todo un sector”.
CEDMA y Ciudadanos coinciden en que la redacción del artículo 65 de la ley conduce a un punto en que los propietarios de apartamentos turísticos están sometidos a una arbitrariedad sin precedentes, que limita su derecho a emplear su vivienda, sin ningún tipo de procedimiento reglamentario.
Benito ha indicado que las sentencias judiciales avalan que a los alojamientos turísticos no se les puede aplicar el régimen de Licencias Ambientales y que la solución pasa por garantizar los derechos de todas las partes en un necesario equilibrio y no en dinamitar todo un sector. “Cuando hablamos de apartamentos turísticos en la Marina Alta no estamos hablando de enormes fondos buitre, estamos hablando de pequeños propietarios que han invertido sus ahorros en esta actividad o que incluso dependen de ella para para pasar el resto del año”, ha puntualizado.
Es por eso que Ciudadanos cuenta con el apoyo de CEDMA para presentar en el pleno de mañana una moción que pide al gobierno local y al autonómico un desbloqueo inmediato en la emisión de los necesarios informes y un replanteamiento de la ley desde un prisma de puro sentido común.