Durante la comisión informativa en la que el equipo de gobierno presentó el informe de la Universidad de Alicante respecto a viabilidad del tren de la costa, Ciudadanos solicitó que el informe quedara sobre la mesa para poder revisar la estrategia del tren a puerta cerrada y lejos de electoralismos.

Es por eso que Sergio Benito, concejal de la formación naranja, ha lamentado que la concejala de urbanismo, Maria Josep Ripoll haya continuado con su «programación» y haya hecho público un informe pese a la negativa de varios partidos.

«Es importante mantener un frente claro y unido y eso requiere más trabajo y menos fotos», ha dicho Benito quien ha lamentado que sea tan complicado que la concejala escuche. En la reunión Ciudadanos indicó que los resultados de la manifestación del tren debían hacer reflexionar a todos y replantear la forma en que se está pidiendo el tren, antes de continuar con el tema.

Según explicó Ciudadanos se habla de «el tren» cuando en realidad son tres trenes: dos de alta velocidad; el Corredor Mediterráneo y el Tren de la Costa y uno de cercanías; el de Valencia a Dénia (desde Oliva) y el de Dénia a Alicante. Todos compitiendo entre si y con una futura AP-7 gratuita.

Para Benito es inviable ir a Madrid a reclamar una serie de infraestructuras que se solapan unas con otras: «como sabe cualquiera que haya hecho sus deberes y preguntado a sus diputados nacionales, la prioridad es el Corredor Mediterráneo, y éste une Valencia y Alicante por Ontinyent, no por la costa». No va a haber dos trenes rápidos. Otro frente son los cercanías, ha aclarado.

Más aún, el informe encargado por la concejala de urbanismo, se desmarca en solitario del consenso conseguido por todos los partidos hace diez meses y plantea de nuevo la ubicación de la estación en la Pedrera, a pesar de los informes medioambientales y las alegaciones en contra de los vecinos de la Xara, según se recordó en la comisión.

«Resulta agotador intentar trabajar en consenso y que los acuerdos se rompan sin previo aviso por la ocurrencia de una parte», ha lamentado Benito. «Es volver a empezar una y otra vez malgastando tiempo y esfuerzos». Según Ciudadanos la solución pasa por sentarse a definir un modelo de infraestructuras eficiente y viable, autopista – tren – barco para todas las Marinas y defenderlo desde el consenso.