Ciudadanos denuncia la falta de un sonómetro en la Policía Local de Dénia para controlar el ruido de los ciclomotores

26 de febrero de 2019
26 de febrero de 2019

Varios meses llevaba Ciudadanos detrás de los ruidos de los ciclomotores en preguntas al responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, hasta que finalmente han recibido contestación oficial: la policía local no cuenta con sonómetro desde hace 10 años. El informe de la policía justifica que el control de ruidos a ciclomotores se hace a través de la documentación o de la observación de «reformas de importancia» en los vehículos.

Para Sergio Benito, portavoz de Ciudadanos, esta es una demostración más de la desconexión del equipo de gobierno con la realidad. «La realidad es que hay un gran número de ciclomotores haciendo un ruido inmenso cuando atraviesan la ciudad y la realidad es que la policía no puede multarlos porque no tiene un instrumento legal para medir el ruido».

Esta misma situación se extiende al control de ruidos de actividades o de molestias vecinales. «Aunque existe una legislación que lo regula no existen medios objetivos para controlarlo y, después de diez años, cabe preguntarse si siquiera hay voluntad de hacerlo».
Desde Ciudadanos insisten en que el ruido es un problema muy real para quien lo padece y que sólo la administración tiene la autoridad para detenerlo.

Benito ha recordado que desde el equipo de gobierno se han protagonizado actuaciones llamativas, como el control de la Calle Loreto, o el cierre del pub de la calle La Mar, pero han actuado de forma totalmente incoherente e injusta con el resto de todo el término, lo que supone una diferente vara de medir. Como solución Ciudadanos reclama la urgente compra y puesta en marcha de un par de sonómetros y la realización de los cursos de capacitación necesarios.

Respuesta

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha confirmado a los micrófonos de Montgoradio.com que durante estos últimos 10 años no se ha utilizado el sonómetro como herramienta para realizar el control del ruido de los vehículos, sino que se ha hecho a través de las ITV’s y de las inspecciones, así como, a través de la verificación de reformas o no de importancia de los tubos de escape. Controles, ha insistido, que está dando sus frutos. Aún así, ha añadido “si la plantilla considera que esta herramienta fuera necesaria, se realizaría la adquisición”.