Ciudadanos Dénia : «Es intolerable que las aulas de los colegios no se frieguen a diario»

27 de septiembre de 2019
27 de septiembre de 2019
«Se ha licitado el nuevo contrato de limpieza de edificios municipales y colegios públicos de Dénia sin incluir las mejoras que Cs propuso repetidas veces. Englobar todos los edificios municipales incluyendo los colegios es un error de bulto dado que las necesidades son totalmente diferentes, no tiene los mismos requerimientos de limpieza un museo que un colegio donde nuestros hijos juegan en el suelo a diario. Únicamente se hace referencia explícita a los colegios en dos puntualizaciones limitativas refiriéndose a los periodos vacacionales.
El resultado es que la limpieza de los colegios es precaria. Por dos motivos, uno por el método empleado para la limpieza y otro por el número de empleados y las horas destinadas a tal efecto. Se efectúan barridos húmedos de la aulas a diario, es decir se pasa la mopa, pero en ningún caso se específica que deba fregarse, cosa que debería hacerse a diario. Este punto ya era deficiente en el contrato anterior, puesto que sólo se contemplaba que se debían fregar dos veces por semana, aunque la realidad era que sólo se fregaba una vez a la semana y se repasaban las manchas. Ahora, ni siquiera se friega una vez, solo se pasa la mopa. Tampoco se limpian todos los enseres presentes en las aulas, todo objeto o material situado sobre los muebles no se toca, únicamente se limpian a diario las mesas y las sillas. Y en algunos centros, como el infantil del Pou, sólo se cuenta con una empleada durante cuatro horas al día, para realizar todas las tareas asignadas. Entre esas tareas están englobadas las diarias, las quincenales, las trimestrales y las anuales, salvo excepciones puntuales. Por muy eficiente que sea la persona asignada, que lo es, es imposible que pueda realizar todas esas tareas ella sola en el tiempo que se le asigna.
Según el nuevo contrato de limpieza de los colegios públicos la limpieza general de los mismos se realizará antes de que den comienzo las clases, pero eso no significa  que se haga antes de que empiecen los maestros su trabajo, por lo que éstos comienzan a trabajar con sus aulas sucias y en muchos casos éstas no se limpian hasta el día anterior al inicio de las clases, limitando así su capacidad para poder organizar y montar su aula para recibir a los niños. Además, la limpieza general, no es tal, pues no se mueven los muebles para limpiar tras ellos, no se limpian los juguetes, ni las cubetas, ni las alfombras, ni las moquetas, ni siquiera las cortinas existentes en las aulas. La limpieza de las aulas en junio finaliza con el curso escolar, es decir, el último día que los niños terminan el colegio es el último día que se limpian las aulas. A partir de ese momento los maestros han de desmontar, vaciar y/o reorganizar sus aulas, y deben hacerlo sin que nadie pase a limpiar todo aquello que va apareciendo.
Debido a las nuevas metodologías, nuestros niños cada vez pasan más tiempo en el suelo jugando, especialmente en el caso de infantil que empiezan su jornada escolar en el suelo, luego continúan en la asamblea y así el resto de las horas de clase. Después almuerzan en la clase, y por su corta edad, son habituales los derrames de batidos, yogures, zumos, les caen trozos de fruta y demás restos, y eso sin tener en cuenta los pequeños y no tan pequeños accidentes fisiológicos típicos de la edad, pipis incontrolados, heces, vómitos, etc. Y la limpieza de todo eso se limita a pasar la mopa durante todo el curso escolar, según el contrato. No nos olvidemos que además de todo esto, los niños juegan con juguetes que no se limpian nunca por parte de la empresa de limpieza, depositados en estantes y cubetas que tampoco limpian.
Los niños de nuestra Dénia del S.XXI no se merecen estar en estas condiciones de limpieza tan precarias, hay que tomar medidas urgentes y totalmente necesarias para que las aulas sean entornos totalmente higiénicos para nuestros pequeñode inmediato. Es por eso que desde Ciudadanos Dénia nos ofrecimos y nos ofrecemos en comisión a ayudar a la mejora del contrato de limpieza. En el pleno de septiembre hemos reclamado la reunión que nos ofrecieron hace ya más de un mes, en el pleno de agosto. Celebramos la disposición de la Concejala de Educación para fijar en breve la fecha para que la misma tenga lugar y poder tomar medidas para proteger a la infancia de Dénia. Esperamos poder ofrecer en breve un entorno seguro e higiénico a nuestros niños».