El portavoz municipal de Ciudadanos, Sergio Benito, ha denunciado el abandono de la página de transparencia del Ayuntamiento de Dénia en un incumplimiento palmario de la ley.

Ya hace dos años Cs exigió la puesta al día del portal web y la situación desde entonces ha empeorado.

El listado de incumplimientos es enorme y Benito ha lamentado el cinismo del equipo de gobierno: “durante años en la oposición estuvieron exigiendo transparencia, hicieron bandera de ella en la foto de su investidura y han acabado abandonado completamente sus obligaciones”.

Para Benito es imposible que un vecino tenga capacidad real de informarse de la actividad de su Ayuntamiento examinando los datos publicados, que además tienen que ser sencillos y fáciles de reutilizar, según la ley.

En 2017 dejaron de publicar las resoluciones judiciales a pesar de que una comisión de investigación exigió que se hiciera.

En 2016 dejaron de publicarse los datos económicos, como los presupuestos, o las cuantías económicas de la subvenciones. No se publican la gran mayoría de convenios, entre ellos los que regulan las obligaciones para las subvenciones. El último informe de rendición de cuentas anuales es de 2015. “Un vecino no puede consultar cómo ha evolucionado el IBI o qué obligación tiene una determinada asociación que recibe una subvención pública”, ha puesto Benito como ejemplo.

En el capítulo de personal no está publicada la relación de puestos de trabajo, ni sus retribuciones (de forma genérica y anónima). En contratación pública falta la mayor parte de los contratos y la totalidad de los de cuantía menor y adjudicación directa. “Es imposible que un vecino sepa cuánta gente trabaja en el Ayuntamiento ni en qué, ni tampoco se va a enterar de a quién contrata, por cuanto ni para qué, el nivel de opacidad es el mismo de siempre” se lamenta el concejal naranja.

Los curriculums de los concejales están reducidos a la mínima expresión, los de los altos funcionarios no están publicados. Los gastos de viajes dejaron de publicarse hace justo un año. El alcalde declaró entre enero y agosto de 2017 6.500€ en desplazamientos, alojamiento y gastos protocolarios en sus distintas citas gastronómicas, pero no hay más datos desde entonces.

“La transparencia no es una cosa que se dice, es una cosa que se hace y es muy triste comprobar como la alternancia de PP y PSOE en el gobierno de Dénia no supone ninguna diferencia real para los vecinos”, ha apostillado Benito quien asegura que el proyecto para el verdadero cambio en Dénia ya está en marcha.