A pesar de la incredulidad general en el desenlace del Plan General, el equipo de gobierno PSPV-Compromís continúa su huída hacia adelante y está licitando un nuevo contrato de “Colaboración en la Elaboración de los Planes de Ordenación Pormenorizada” buscando un arquitecto que sepa manejar programas de información geográfica.

Sin embargo, según denuncia Sergio Benito, portavoz de Ciudadanos, el equipo de gobierno ha hecho trampas. Hace unos pocos meses el Ayuntamiento adjudicó otro contrato de “Servicio de redacción, dirección y coordinación del Plan de Ordenación Pormenorizada” también como contrato menor que ganó, “casualmente” en el arquitecto de confianza del equipo de gobierno, el mismo que ha trabajado hasta el momento en el Plan Estructural.

El concejal naranja ha explicado que la ley impide expresamente el fraccionamiento de contratos cuando se trata de un misma “unidad funcional”, es decir cuando todos forman en realidad parte necesaria de un mismo objeto del contrato. En este caso se trata de la “elaboración” del Plan de Ordenación Pormenorizada -primer contrato- y la materialización del mismo con planos y textos al dictado del primero en el segundo contrato.

Hasta la presente legislatura los planes generales se encargaban como un paquete completo (arquitectos, abogados, delineantes) pero PSPV-Compromís, a pesar de que prometieron hacer el Plan General con personal funcionario, sin embargo han ido contratando uno por uno los miembros del equipo con contratos menores, eludiendo controles de contratación más estrictos.

Benito va a pedir un informe al departamento de Contratación al respecto y no descarta llevar el caso a instancias superiores si la situación no se corrige.