La enmienda de Cs a los presupuestos autonómicos obtiene el apoyo de PSPV y Compromís para salir adelante.

A partir del año que viene todos los puertos de la Generalitat reinvertirán un 40% de sus ingresos en el propio puerto. De esta manera el puerto de Dénia pasará de una inversión a anual media que no llegaba a los 70.000 € a la cantidad de 1,6 millones de euros.

Esto será una realidad una vez que la enmienda de Ciudadanos en les Corts presentada por el diputado Toni Woodward ha recibido el apoyo de PSPV y Compromís y la abstención de Podemos.

Se logra así el consenso que faltó a nivel local cuando hace un mes la misma propuesta no llegó a salir de los despachos. Entonces, en Dénia, PSPV, Compromís y Podemos sacaron adelante una moción urgente y cerrada que pretendía la creación directa del puerto autónomo sin más definición, en lo que se calificaba como una oportunidad histórica y se aseguraba contar con todos los apoyos a todos los niveles.

En el pleno dianense el portavoz de Cs en el ayuntamiento, Sergio Benito, ya indicó que una creación directa desde la ley suponía una inaceptable puerta de atrás, sin que previamente existieran los informes que avalaran la viabilidad y conveniencia del proyecto y sin que se definiera perfectamente en manos de quien iba a quedar el control del puerto. Días antes y para evitar la infrafinanciación del puerto, Benito propuso un texto alternativo, abierto a sugerencias, que contaba con el apoyo inicial del PP, pero que cayó en saco roto en cuanto chocó con la negativa del equipo de gobierno. Tras el plenario Ciudadanos trasladó la iniciativa a su grupo autonómico.

El debate en les Corts de las enmiendas a los presupuestos autonómicos no fue como se había prometido. El grupo autonómico de Podemos se desmarcó totalmente de su voto local y acusó la maniobra de un intento de privatizar el puerto, negando en rotundo su apoyo y causando una crisis de confianza en el Pacte del Botánic hasta el punto de desechar completamente la moción aprobada por el plenario dianense. En este punto, una vez más, Dénia se quedaba sin nada: ni puerto autónomo ni inversiones.

Es entonces cuando la enmienda presentada por Ciudadanos a través de Toni Woodward, cobra todo el interés, ya que vuelve a convertirse en el punto en común entre todas las posiciones y la única posibilidad para lograr con negociaciones algún avance para el puerto de Dénia, como finalmente se ha materializado.

El texto final se articula en torno a tres situaciones. Desde su situación actual impone la reinversión del 40% de los ingresos por tarifas y tasas en el propio puerto. En la posibilidad de hacerse autónomo establece la necesidad de informes previos positivos de la propia Consellería de infraestructuras, además de la de hacienda. Finalmente, en caso de que se opte por su constitución se perfila la composición del órgano gestor con un mínimo de un 51% de representación de la administración autonómica  y 9% de la local. Aún queda por conocer cuál será la posición del PP al respecto.

Desde Ciudadanos se muestran muy satisfechos con esta propuesta que será aprobada definitivamente en el pleno de les Corts del próximo día 20 y que ha demostrado que su tesón, su sensatez y su coordinación interna es la vía por la que se materializan auténticas soluciones de amplio consenso.

cof