Chulvi acusa al gobierno de Rajoy de estar «asfixiando» económicamente a los ayuntamientos de la comarca

9 de diciembre de 2016
9 de diciembre de 2016

José Chulvi, diputado provincial por la Marina Alta y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, ha acusado al Gobierno de Rajoy de estar «asfixiando» económicamente a los ayuntamientos de la Marina Alta, a la vez que han pedido la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), reclamando al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la modificación de la regla del techo de gasto.

Esta regla, supone en la práctica que los ayuntamientos no puedan invertir el total de los ingresos para su gestión municipal, ni siquiera en el caso de que sus cuentas se encuentren saneadas y cuenten con superávit al final de sus ejercicios. Como consecuencia, los socialistas denuncian que «esta asfixia a los ayuntamientos supone que muchos servicios que prestan los ayuntamientos no se estén desarrollando con la eficacia que precisarían, ni se puedan acometer inversiones necesarias para la calidad de vida de los vecinos».

Con el fin de presionar al gobierno para derogar o reformar la ley, el Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, del que Chulvi es su portavoz, presentó un moción el pleno del pasado miércoles, que fue aprobada con los votos en contra del Partido Popular. Esta misma moción será presentada también en los plenos municipales de la Marina Alta por parte de los grupos socialistas.

Y es que, desde las filas socialistas consideran que el nuevo escenario político -en el que el gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en minoría y obligado a buscar consensos- es un momento idóneo para que «se atiendan las peticiones de los ayuntamientos que llevan años sufriendo la asfixia impuesta por su Gobierno y acceda a la revisión de la regla de gasto teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad».

Así, desde el PSOE insisten en que en estos momentos la deuda de las administraciones locales es el 3,2% del PIB, mientras que el de la administración central es de 74,4% y el de las comunidades autónomas del 24,3%, lo que demostraría «que la administración que más esfuerzo está realizando para reducir el déficit es la local, pero su mantenimiento está suponiendo una asfixia para los ayuntamientos, incluso para los más saneados económicamente».

Es por esto que la moción que aprobada por el pleno de la Diputación propone que se permita que los ayuntamientos saneados económicamente y que a día de hoy son más de dos tercios del total de España, «puedan gastar en aquello que consideren necesario y que afecta a la prestación de servicios a los ciudadanos, siempre y cuando no afecte al objetivo de estabilidad presupuestaria».

Otra de las exigencias que se recoge en esta iniciativa es la eliminación de la tasa de reposición en todos aquellos ayuntamientos que cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Para los socialistas «es inexplicable que se esté impidiendo la cobertura de los puestos de trabajo que se quedan vacantes en la administración porque, de esta forma, lo único que se consigue es deteriorar la prestación de servicios e incluso poner en peligro la gestión de los mismos».